ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

VENTAJA ABSOLUTA

INTRODUCCION

La teoría de la ventaja absoluta es introducida por el economista y filosofo escocés Adam Smith (1723-1790). Quien se considera uno de los máximos exponentes de la económica clásica.

La teoría de Smith surgió en reacción a la literatura mercantilista del siglo 17 que bogaba por el estado de la regulación del comercio para promover la riqueza y el crecimiento, una doctrina de libre comercio.

La Teoría de la Ventaja Absoluta afirma que una nación se beneficia de la ventaja que tiene en la fabricación o producción de un bien de manera eficiente, es decir con menos recursos. Este recurso particular también puede ser un determinado método ó el conocimiento, que aumenta la eficiencia de la producción y reduce así la necesidad de los recursos, que cabe mencionar son escasos.

Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: la ventaja absoluta.

La ventaja absoluta no es un término que solo se aplica para el comercio internacional es también utilizado en relación a decisiones de producción, a otras entidades económicas como las regiones, ciudades o empresas.

“Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía en condiciones más baratas que nosotros podemos hacerla, será mejor comprarla que producirla dando por ella parte del producto de nuestra propia actividad económica, y dejando a ésta emplearse en aquellos ramos en que saque ventaja al extranjero.

DESARROLLO

Ventaja absoluta la capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al accesible a la otra parte para una moneda dada. Esto contrasta con la ventaja comparativa.

En la cual afirma que cada país se especializa en producir aquellos bienes para las que tenga ventaja absoluta, la cual es medida por el menor costo de la producción en términos de trabajo en comparación a los demás países.

VENTAJA COMPARATIVA

Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs (Compra o entrada de una empresa. Factor productivo que la empresa adquiere del exterior para ser sometido a un proceso de transformación interna. Las materias primas, los productos intermedios o semi-manufacturados y la energía que la empresa compra en el mercado son inputs.) Que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.

EJEMPLO DE LA VENTAJA ABSOLUTA

• España produce naranjas

• Finlandia produce madera

• Los países podrían producir ambos bienes, pero es evidente que es mejor que cada país se especialice y luego intercambie

• Este comercio beneficia a ambas partes, Smith permite dejar atrás el mercantilismo al demostrar que el librecambio es una opción política superior

• Tras el librecambismo también hay intereses: industriales frente a terratenientes; precios bajos para los alimentos frente a elevas rentas de la tierra

Según los economistas modernos la teoría de Smith está basada en tres principios básicos que conllevan a la ventaja absoluta:

1. El propio interés

2. La especialización

3. La competencia

VENTAJAS DESVENTAJAS

Se producen bienes de manera eficiente

Hay más posibilidades de que los países se abran al libre comercio internacional.

Se generarían economía de escalas en los sectores de actividad económica.

Habría más acceso a todo tipo de bienes y servicios a un precio más bajo.

Que un país se especialice en producir todos los bienes y el otro país ninguno.

Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, y con el precio del producto.

Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano emplearía en esta actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera el precio producto.

Fue el economista clásico inglés D. Ricardo (1772-1823) quien demostró que no sólo en el caso de que aparezca ventaja absoluta existirá especialización y comercio internacional entre dos países. Podrá ocurrir que uno de ellos no posea ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir, que necesite más de todos los factores para producir todos y cada uno de los bienes y servicios. A pesar de ello, sucederá que la cantidad necesaria de factores para producir una unidad de algún bien, en proporción a la necesaria para producir una unidad de algún otro, será menor que la correspondiente al país que posee ventaja absoluta. En este caso decimos que el país en el que tal cosa suceda tiene “ventaja comparativa o relativa” en la producción de aquel bien.

Según D. Ricardo “en un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en los empleos más beneficiosos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com