ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA AMÈRICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTYRATIVAS Y COMERCIALES

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR

Asia-Pacific Economic Cooperation. (APEC)

Autoras: Chuquimarca Karla

Girón Carolina

Gómez Evelin

Guaminga Johanna

D.M.Quito, 20 de julio de 2011

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation)

¿Qué significa APEC?

APEC significa Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. En inglés Asia-Pacific Economic Cooperation.

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico compuesto por 21 economías. Éstas son :Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

¿Cómo y por qué empezó APEC?

APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.

APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo.

g¿Quién más participa en APEC?

Además de las 21 economías que componen APEC, hay tres observadores oficiales:

 La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

 El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)

 El Foro de las Islas del Pacífico (PIF)

¿Qué hace APEC en relación a las empresas?

Facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas entre las economías miembro es un mandato de APEC. En 1995, los Líderes de APEC establecieron un cuerpo permanente, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de que sea éste un canal para las ideas del sector privado sobre áreas de interés y de cooperación entre los gobiernos.

Hay muchos ejemplos del compromiso de APEC para integrar las preocupaciones de los hombres de negocios en su agenda: acceso a la información sobre aranceles, desarrollo de un ambiente de negocios más predecible, y a través del desarrollo de redes de contactos mediante ferias y exposiciones. En particular se trabaja en áreas de interés para las pequeñas y medianas empresas tales como la mejora de los procedimientos aduaneros, alineamiento de los estándares profesionales y de producto, y una difusión creciente de los aspectos de propiedad intelectual de interés para los negocios.

Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, (Osaka, Japón 1995, Declaración de Líderes APEC) son:

1) liberalización del comercio e inversiones

La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones comercio y la inversión

2) facilitación de comercio e inversión

La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento en el acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.

3) cooperación técnica y económica.

La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todas ellas se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.

¿Es APEC un acuerdo de libre comercio en el Asia Pacífico?

APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.

Si los compromisos son voluntarios, ¿cómo funciona APEC?

El hecho que APEC comprenda un amplio rango de historias culturales y sociales es una de sus más significativas características. Esta permite una creatividad e innovación en la implementación de los compromisos individuales y colectivos. La reunión anual de Líderes, inaugurada en 1993, es un elemento clave detrás de la agenda de liberalización del comercio y las inversiones, así como para las prioridades para la cooperación económica y técnica. Los Líderes dan instrucciones y esperan resultados a ser entregados en la reunión del próximo año. Esta es la forma como APEC se desarrolla desde un compromiso general de cooperación económica, hacia un conjunto de planes individuales (Individual Action

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com