ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconómica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

LA MICROECONÓMIA

La microeconómica es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).

Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

La parte analítica del estudio, en cambio, está basada en el razonamiento lógico, por eso se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados.

Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.

LA MACROECONÓMIA

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de explicar el comportamiento de variables agregadas, vale decir, la ciencia basada en el análisis de datos y hechos acontecidos, con los que elabora teorías que sirven de base a las políticas económicas.

Por la complejidad de las ciencias económicas, la macroeconomía trata de simplificar todos los elementos que conforman el análisis teórico, facilitando así una explicación a la conducta de las diversas variables, tales como el monto total que arroja la producción de bienes y servicios, el nivel de empleo, y el movimiento general de los precios.

“El empleo de la macroeconomía es imprescindible para planificar, diseñar e implementar las políticas económicas de un país, y para llevar adelante las relaciones comerciales con otras naciones”

BIBLIOGRAFÍA

Garcia, V. (s.f.). http://coyunturaeconomica.com/economia/macroeconomia.

Garcia, V. (s.f.). http://coyunturaeconomica.com/economia/macroeconomia.

http://www.econlink.com.ar/definicion/macroymicro.shtml.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com