ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría microecónomica


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]        [pic 2]        [pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

        

Actividad 7.

  1.  ¿Cuáles son las características o supuestos fundamentales de la competencia monopolística?
  1. Hay varios competidores, productores y/o vendedores. Por tanto, no pueden coludirse o bien, fijar los precios del mercado.
  2. El producto ofrecido es diferenciado respecto a cada oferente, sin embargo guardan cierta relación de sustituibilidad, muy cercana, pero no absoluta.
  3. Hay libertad de entrada y salida.

  1. ¿Cómo compiten las empresas en la competencia monopolística?

Al haber una diferenciación más o menos clara del producto, los consumidores pueden elegir entre distintos atributos según su conveniencia.

  1. Calidad; algunas cualidades más o menos homogéneas inherentes a la mercancía ofrecida por cada oferente.
  2. Precio; si bien hay un precio medio del mercado por el producto ofrecido, cada oferente se enfrenta a un curva de demanda decreciente, por lo cual puede elegir el precio en función de sus intereses, sin afectar mucho a la producción de los demás.
  3. Marketing; colocar comercialmente mejor posicionado un producto respecto a los demás.

  1. ¿Cómo decide una empresa en competencia monopolística cuánto producir y a qué precio ofrecer sus productos?

Esta respuesta admite dos escenarios posibles.

  1. En el corto plazo. Nuevamente, el punto donde IMg iguala al CMg representa el punto óptimo de producción óptima y en tanto dicho punto ubica el precio óptimo en la curva de demanda en una cantidad también óptima de producción y dicho precio es mayor al coste medio, entonces hay utilidad. [pic 7]

                                                                (Pindyck & Rubinfeld, 2009)

  1. Por otro lado, en el largo plazo debido a que nos encontramos a una curva indivudual con pendiente negativa y debido a la libre entrada de más oferentes al mercado la curva de demanda se desplazaría a la derecha. Si bien la ecuación CMg = IMg sigue siendo la distribución óptima de recursos, si el precio resulta menor que el Coste medio, entonces no valdría la pena seguir en el mercado, por lo cual la empresa debería poder salir libremente del mismo.[pic 8]


  1. ¿Por qué en la competencia monopolística una empresa sólo puede obtener un beneficio económico a corto plazo?

Porque a largo plazo, nuevos productores intentarán entrar al mercado persiguiendo la utilidad percibida por los otros oferentes ya dentro del mercado, en el corto plazo; modificando así la curva de demanda, bajando el precio de equilibrio, luego reduciendo los beneficios. No obstante, algunas empresas y debido a la diferenciación de productos, lo cual también crea una curva de demanda diferenciada, podrían seguir dando utilidades en el largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com