ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Teoria Microeconomica


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Vamos a realizar esta investigación con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos acerca del tema de la teoría microeconómica, que para nosotros es un enfoque que se desarrolló para estudiar los elementos de los agentes económicos individuales (empresas) y los mercados, que son el precio(pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera), la demanda(cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor en un tiempo determinado), la oferta (cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender con un precio más bajo a los distintos precios de mercado), el equilibrio en el mercado (El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda), gasto total del consumidor (El gasto total del consumidor es el ingreso total del empresario), ingreso total del productor y los precios mínimos y máximos. Esperando obtener resultados satisfactorios para nuestros conocimientos, empezaremos con la investigación

DESARROLLO:

La Teoría Microeconómica:

Utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

El Precio:

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque (es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios), que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.

Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX

Enun mercado cualquiera, el precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para él o la cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios.

Desde este punto de vista hay varios conceptos que conviene mantener presentes: precio de oferta, o precio al que el vendedor ofrece su mercadería. Precio de demanda es el cual un consumidor está dispuesto a pagar. Precio de mercado o precios observados son los precios a los cuales ocurrieron compraventas reales.

4

En una situación teórica, de mercado libre (el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores),el precio se fijaría mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de un monopolio el precio es en cada ocasión el más alto que se puede exprimir de los compradores, o el que, se supone, van a consentir dar.

En derecho el precio es la contraprestación monetaria en una serie de contratos, como el arrendamiento o la compraventa.

En la teoría legal ese precio es en dinero y solo en dinero, hasta el punto de que si en lugar de moneda se intercambiase otro tipo de bien, el contrato dejaría de ser compraventa, y pasaría a ser una permuta.

Sin embargo, el dinero, comocualquier otro bien mueble puede ser objeto de multitud de negocios jurídicos (donación, herencia, prenda, etc.).

La Demanda:

se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

La demanda es una función matemática. Donde:

* Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.

* P = precio del bien o servicio.

* I = ingreso del consumidor.

* G = gustos y preferencias.

* N = números de consumidores.

* Ps = precios de bienes sustitutos.

* Pc = precio de bienes complementarios.

La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.

La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta yla demanda.

Los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos.

5

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, podemos hablar, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com