ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría microeconómica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

La microeconomía estudia el funcionamiento del sistema de precios en una economía de mercado como un instrumento que ayuda en la orientación de la producción, la asignación de los recursos productivos y la distribución del producto social resultante.

Su enfoque es esencialmente positivo porque trata de describir de manera simplificada el funcionamiento de las instituciones que conforman una economía de mercado.

El análisis parcial del funcionamiento del sistema de precios permite desarrollar distintos cuerpos de teoría que en su conjunto componen la microeconomía y que se estudian a continuación.

Aspectos más importantes del sistema económico actual.

Un sistema económico moderno es enormemente complejo, para poder empezar a comprender cómo funciona un sistema económico consideramos primero las funciones que debe realizar todo sistema económico.

Funciones de un sistema económico.

La mayor parte de los economistas mencionan tres funciones básicas que todo sistema económico debe desempeñar. Primero el sistema debe determinar qué bienes y servicios han de ser producidos y también su orden de importancia. Segundo, debe organizar el esfuerzo productivo para que los bienes y servicios seleccionados sean producidos en las cantidades adecuadas. Finalmente, debe determinar de qué modo debe ser compartida la producción terminada entre los miembros d la sociedad. Todas las sociedades se enfrentan a estas mismas funciones centrales, pero los métodos empleados para lograrlas pueden diferir ampliamente.

Relación entre oferta, demanda y precio.

Determinación de lo que se va a producir.

Encontramos dos métodos básicos de desempeñar esta función en unos actual en el mundo. En el primer ejemplo la función es desempeñada por la acción particular de los individuos que constituyen la sociedad, y en el segundo por el estado.

En una sociedad que depende de la acción privada de los mismos consumidores determinan los valores comparativos de los bienes y servicios por medio del sistema de precios.

Cuando más urgente desean los consumidores los artículos específicos, más altos serán los precios de dichos artículos con relación a los de otros. Artículos menos urgentes deseados fijan precios relativamente más bajos. Cuanto más abundante sea la cantidad disponible de un producto, más bajo será su precio. Los cambios en las preferencias de los consumidores provocan cambios en los precios de los bienes.

En las economías en las que el Estado determina lo que ha de producirse es necesaria mucha planeación detallada. Al hacer estimaciones de las futuras necesidades de producción, surgen problemas difíciles concernientes a si se necesitan mayores cantidades de algunos productos.

La planeación por el gobierno de lo que ha de producirse puede basarse en 1) los deseos de los consumidores; 2) decisiones oficiales sobre lo que es mejor para el público; o 3) aspiraciones y objetivos del gobierno aparte de lo que el público desea.

Actualmente, vemos combinaciones de los dos métodos de determinar lo que se ha de producir en uso en todo el mundo.

Elasticidad y producción.

Organización de la producción.

Todo sistema económico debe tener algunos medios de movilizar el esfuerzo productivo para entregar en cantidades adecuadas los bienes y servicios deseados. La organización de la producción tiene dos aspectos muy importantes. Uno es el proceso de retirar recursos de la producción de bienes donde contribuyen más. El otro es el logro de la mayor eficacia posible por unidades de producción individuales o empresas comerciales en la economía.

El motivo de la utilidad proporciona el principal incentivo a las empresas privadas para operar eficientemente. Cuanto mayor sea el valor de la producción que pueda obtenerse de un valor dado de los recursos; tanto más eficiente será el proceso de producción. O, lo que es lo mismo, cuanto menor sea el valor de los insumos de recursos necesarios para producir un valor determinado de producción, tanto más eficiente será el proceso.

La organización de la producción por el Estado no será automática ni carente de intromisiones. La magnitud de la planeación es casi abrumadora simplemente en virtud de los millones de decisiones que deben tomarse.

¿Cuáles son los incentivos para la eficiencia en la operación de las unidades de producción en la economía planeada por el Estado? Incentivos pecuniarios y posibilidades de promoción para los gerentes y trabajadores pueden usarse, y lo son en cierto grado. Es también común que el Estado establezca cuotas de producción y sanciones si estas cuotas no se producen. Pero las unidades individuales puede que no sean libres para obtener recursos de las clases y en las cantidades que contribuyan más a la operación eficiente. Generalmente, se les obliga a aceptar lo que puedan obtener, es decir, lo que se les asigne.

Distribución del producto.

Cada sistema económico debe proporcionar un método de determinar la forma en que sus ciudadanos van a compartir la producción de la economía. Esta función también puede ser desempeñada por la empresa privada o por el Estado.

En este caso, también la empresa privada utiliza el sistema de precios como un medio de control. Se sabe que la parte de la producción total anual de la economía que usted puede reclamar depende del ingreso anual que perciba usted. Su ingreso, a su vez, depende de cuánta mano de obra y cuándo capital aporta usted al proceso productivo y de los precios que usted recibe por ellos.

La distribución de la economía depende así de la distribución del ingreso. A su vez, la distribución del ingreso depende de la distribución de la propiedad de los recursos y de los precios que los individuos reciben por colocar sus recursos en la producción. Las personas bien dotadas de recursos de capital y de mano de obra y que los coloquen donde contribuyan mucho al valor de la producción de la economía percibirán grandes ingresos con relación a otras y recibirán participaciones grandes.

En el sistema de planeación estatal, la distribución del ingreso puede ser la que el Estado desee que sea. Como primera aproximación podría pensar en racionar cantidades iguales a cada producto a cada miembro de la sociedad, pero esto no sería una distribución satisfactoria. En realidad, si todos hubieran de compartir igualmente la producción de la economía ¿cómo se podría inducir a los trabajadores a abandonar empleo donde desean trabajar por empleo en que se les necesite?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (393.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com