ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría microeconómica.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Andrea Álvarez Fernández

Daniela Gómez Limón

Alba Marina Loera Pedraza

Zaide Lozano Alanís

Matrícula:

2528535

2788463

2649165

2613822

Nombre del curso:  Economía

Nombre del profesor:

Jorge Rodríguez

Módulo: 1. Teoría microeconómica

Actividad: Tarea 2. Análisis del caso

Fecha: 22 Enero 2015

Bibliografía:

Cardoso, E. y Helwege, A. (1992), “La economía latinoamericana. Diversidad, tendencias y conflictos”, Fondo de Cultura Económica, México.

Restrepo J.C (1999b), “Rudolf Hommes está creando conflictos con el fondo Monetario”

El tiempo, 16 Junio

Parkin, M (2010). Microeconomía versión para Latinoamérica (9 E.d).

México: Pearson

ISBN:9786074429664

Yáñez, César (1999). “América Latina en los noventa: los déficits del crecimiento”.

Ámerica Económica

Página recuperada el 22 de Enero 2016.

http://www.americaeconomica.com/reportajes2/yanez.htm

Titulo:

Cómo afrontar una crisis fiscal

Introducción:

Cuando un país entra en una crisis, podemos pensar que es como una bomba la cual se ha ido formando a lo largo del tiempo y que de tanto que sostuvo no se pudo mantener y colapsar.

Para que esto suceda entendemos que hay distintos factores que intervienen, desde decisiones hasta acciones ya realizadas. Es por esto que es muy importante tener una imagen clara de la situación actual que presenta la economía, como hacer una radiografía, esto ayudara a estar preparas y poder amenorar la situación o bien crear incluso un plan de contingencias.

Antecedentes del problema:

Dentro de la economía podemos encontrar un sinfín de cuestiones que nos pueden llevar a desencadenar repercusiones.

Fue en el año 1999 cuando Colombia paso por una de las crisis más difíciles que ha sucedido a lo largo del tiempo. Comenzó a presentarse la crisis fiscal la cual comenzó a ser más preocupante cada vez entre la población. Entre la problemática presentada se suscitó que el ministro de hacienda de Colombia Juan Camilo Restrepo se negaba a poner en practica la ayuda del Fondo Monetario Internacional, pues dicho ministro comentaba que el país tenía los recursos necesarios para poder salir de la crisis.

Se comenzaron a presentar problemas como tales como la escases de crédito y la caída de las exportaciones, mientras toda la región negociaba con FMI para prevenir el contagio de dicha crisis.

Los problemas suscitados hicieron que se ocasionara un déficit en cuenta corriente, lo cual impulsaba a un mayor financiamiento externo.

Otros de los problemas presentados fue que la producción industrial comenzó a decaer, comenzó el aumento del gasto público y el lento crecimiento de los ingresos.

Las tasas de interés venían en aumento así como el aumento de inflación, comenzó a existir la devaluación de la moneda, lo cual fue aún más alarmante.

El equilibro macroeconómico nacional era precario y dependía de la creciente entrada de capitales extranjeros para enfrentar el déficit y caída de las exportaciones.

Protagonistas:

Dentro del caso se presentan diferentes personajes los cuales intervienen de manera directa en el análisis del caso:

Juan Camilo Restrepo: Ministro de Hacienda de Colombia quien se mantenía en la postura de no aceptar la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

FMI: Fondo Monetario Internacional: quien buscaba aliarse o en cierta parte ayudar a los países a salir de las crisis económicas que se presentaran.

Banco de la Republica: Quien era el encargado de tomar las decisiones acerca de la actuación que se tendría sobre el problema presentado.

Gobierno: quien intervenía también de manera directa con las decisiones y estaba presentando por dos grandes opciones las cuales eran conseguir recursos frescos para atajar la dinámica deficitaria o dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington

Personajes alternos:

Juan Camilo Restrepo: ministro de hacienda de Colombia. Se niega a pedir ayuda al fondo monetario internacional.

Andrés Pastrana: su ministro de Hacienda

Ex ministro de hacienda Albon Espinosa: quien intervino al tratar de contener la inflación aunque causara una parálisis económica.

Analista Cesar Galuido: quien pensaba en contraer el consumo interno y dejar así mayor producción disponible en exportaciones

Economista Jefferey Sachs: contribuyo con la aportación de que para evitar la devaluación el gobierno había subido las tasas de interés y con ello había paralizado la economía, pensó que era necesario perderle el miedo a la devaluación.

Economista Beethoven Herrra: planteo que debido al cambio en las tasas de interés se había encarecido el crédito para la producción lo que provoco una recesión y desempleo.

Variables fundamentales:

A mediados del año 1997 surgió una crisis en el sudeste asiatico que provocó como consecuencia un impacto en los paises latinoamericanos, anteriormente se habían firmado acuerdos con el FMI (Fondo monetario internacional) para amortiguar y negociar acuerdos en medio de una crisis cambiaria.

Yáñez (1999) “En 1998 y 1999, la depresión económica de los países latinoamericanos ha estado ligada a los efectos de la crisis de la región asiática, donde las economías emergentes sufrieron el ataque de los capitales volátiles, una vez que se puso en evidencia las presiones devaluadoras sobre sus monedas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com