ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría microeconómica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EVIDENCIA 1

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Economía.

Nombre del profesor:

Módulo:

Teoría microeconómica.

Actividad:

Evidencia 1.

Fecha: 28/abril/2023

Bibliografía:

Parkin, M. (2013). Economía. (11ª ed.). México: Pearson.

ARCA CONTINENTAL. https://www.arcacontal.com

Abrego M. (08 abril 2022). Transformarse con los consumidores, la estrategia de negocio de Arca Continental México. ABC NOTICIAS. Transformarse con los consumidores, la estrategia de negocio de Arca Continental México | ABC Noticias

MarketScreener. Recuperado el 19 de abril 2023 de https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/ARCA-CONTINENTAL-S-A-B-9058897/consenso/ 

Comunicación corporativa (16 de diciembre 2021). Arca Continental cumple 20 años en la BMV. Hablemos de Bolsa. https://blog.bmv.com.mx/2021/12/arca-continental-cumple-20-anos-en-la-bmv/ 

Staff, F. (23 de abril de 2020). Forbes MEXICO. Obtenido de Forbes MEXICO: https://www.forbes.com.mx/negocios-las-ventas-de-arca-continental-crecen-5-3-impulsadas-por-la-demanda-de-agua-coronavirus/#:~:text=Ventas%20de%20Arca%20Continental%2C%20embotelladora%20de%20Coca%20Cola%2C,demanda%20de%20agua%20y%20garrafones%20por%20la%20pandemia.

“Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa ARCA CONTINENTAL".

INTRODUCCIÓN

ARCA CONTINENTAL, S.A.B. DE C.V. fue fundada en Monterrey, Nuevo León en el año 2011 fue un año trascendental en su historia marcando un rumbo positivo y solido dedicándose a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad The Coca-Cola Company, así como snacks bajo la marca Bokados en México, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC".

La importancia de analizar los indicadores microeconómicos de la empresa Arca Continental será de suma importancia para relacionarlo con los estados financieros, su productividad y competitividad mediante la medición de las variables microeconómicas de la empresa objeto de análisis y de la interpretación de los valores obtenidos de varias variables.

De acuerdo con Parkin (2013), la economía consiste en una ciencia social que analiza las elecciones que los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) realizan para enfrentar la escasez, además de los factores determinantes de dichas decisiones. es importante recordar que los agentes económicos son maximizadores, es decir, los individuos desean maximizar su satisfacción personal, las empresas desean maximizar sus ganancias económicas, y el gobierno maximizar el bienestar social; para cumplir tales objetivos, se requieren bienes y servicios.

A continuación, se presentará un análisis microeconómico de la empresa Arca Continental por medio de una investigación guiada.

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar los aspectos microeconómicos más importantes que rodean la toma de decisiones al interior de Arca Continental, S.A.B de C. V

Objetivos específicos

•        Deducir la estructura de mercado en la cual la empresa incursiona tanto en su producto final como en insumos en ultimo trimestre 2021.

•        Analizar los costos fijos o variables más críticos para sus finanzas en el año 2021.

Información microeconómica

Historia de su creación.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise y Deep River en los Estados Unidos.

Con una destacada trayectoria de más de 96 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importante del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 125 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, la región norte de Argentina y la región suroeste de Estados Unidos.

AC forma parte de la BMV desde 2001, cuando inició un camino de crecimiento orgánico e inorgánico que la ha llevado a crecer 13 veces sus ventas en 20 años y diversificar sus operaciones en México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina. En ese mismo periodo logró incrementar en 12 veces su capitalización de mercado y a pesar de los retos que enfrentó durante la pandemia, en 2021 ha sido una de las emisoras con mejor desempeño, alcanzando un rendimiento de 36.4% a la fecha.

Objetivo, misión y visión

Arca Continental es una empresa orientada al éxito y a los resultados, pero también al desarrollo sustentable y a la ética, todas sus acciones están guiadas por un cuerpo de principios y valores que son la esencia de su cultura organizacional.

Misión: Generar el máximo valor para nuestros clientes, colaboradores, comunidades y accionistas, satisfaciendo en todo momento y con excelencia las expectativas de nuestros consumidores.

Visión: Ser líderes en todas las ocasiones de consumo de bebidas y alimentos en los mercados donde participamos, de forma rentable y sustentable.

Características del producto o servicio comercializado

[pic 2]

 

Figura 1. Arca Continental “marca de portafolio”.

•        Refresco/Gaseosa: Coca-Cola

Coca-Cola es el refresco más popular de la historia, así como la marca más conocida del mundo.

•        Agua Purificada: Ciel

Ciel es la línea de agua de Coca–Cola de México. Nace hace más de 10 años y cuenta con diversas extensiones de marca para ofrecer múltiples opciones de hidratación.

•        Jugo del valle

•        Bebidas para Deportistas: POWERADE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com