ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria microeconomica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

 Teoría microeconómica l                 Alumno: David Rodríguez García.

Act.1: Fundamentos de oferta y demanda

Hal R. Varian comienza planteando un ejemplo de análisis económico en donde se examina a detalle un modelo de mercado determinado, así como también nos introduce al mismo tiempo nuevas ideas e instrumentos de la economía. En primer lugar, es importante destacar que la economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Se comprende por modelo como la relación entre varias variables que, a la vez, se utilizan como una representación simplificada de una realidad mas compleja, de tal modo que facilite la comprensión de una teoría y poder observar a detalle las repercusiones en una o varias variables de los cambios en otras variables. En este caso, es evidente que el poder de realizar un modelo económico se deriva de la eliminación de los detalles que son poco relevantes, que permiten al economista establecer y enfocarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que se intenta comprender.

Como ya se mencionó, en este primer capítulo Varían desarrolla una teoría, por medio de un ejemplo del mercado de renta de apartamentos, en donde intenta simplificar llevándolo a un ejercicio de la vida diaria que ayude para reflexionar algunas cuestiones sobre la forma en como se desarrolla la competencia en un mercado real. Según el propio Varían, el modelo de mercado que va a construir en este capítulo, pretende contestar una pregunta: ¿Qué determina el precio de los apartamentos?

En síntesis, al ejemplo de Varían podemos destacar que: 1) divide los apartamentos en dos tipos, los que están cerca de una universidad y los que están lejos de la universidad. donde los apartamentos del círculo exterior se consideran como una variable exógena y el de los apartamentos del círculo interior una variable endógena, lo que significa que el precio de los apartamentos del círculo exterior se considera que es predeterminado por factores que no se analizan en este modelo, mientras que el de los apartamentos del círculo interior es determinado por fuerzas que se describen en el modelo. 2) todos los apartamentos son exactamente igual, lo único que varía es la localización de estos. 3) Si la gente puede pagarlos, la mayoría prefiere un apartamento que se encuentre cerca de la universidad. y, finalmente 4) los apartamentos lejanos tienen un precio establecido y existen departamentos vacíos.

De esto se derivan dos definiciones y conceptos clave. El primero es el principio de optimización, en segundo lugar, el principio del equilibrio de mercado. El primero determina que las personas eligen los mejores patrones de consumo a su alcance, mientras que el segundo establece que los precios de los departamentos se ajustan dependiendo de la cantidad que demanden los individuos y la cantidad que se les ofrece, esto genera un equilibrio debido a que la cantidad ofrecida por el arrendatario se adapta a la cantidad que demandan los arrendadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com