ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMÍA La Competencia Perfecta


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

MICROECONOMÍA

La Competencia Perfecta

Christian Márquez Serratos

Universidad Latinoamericana

04-07-2016

Resumen

Partamos por entender a lo que se refiere el tipo de mercado de competencia perfecta, las principales características es que en este existen un número muy grande de pequeños productores o vendedores, además de que se oferta un producto estandarizado y homogéneo. Otra característica a considerar es las cuestiones relacionadas al precio de los productos, en este caso el precio esta unificado y debido a los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo las empresas no  determinan los precios, sino todo el mercado corriente como tal. A continuación se analizaran y se responderán algunas respuestas que hacen mención a la manera en la que opera este tipo de mercado, lo cual nos hará comprender por qué los economistas lo eligen como uno de los mejores tipos de mercado para el desarrollo de la microeconomía.

Desarrollo

  1. ¿Por qué las empresas que participan en una competencia perfecta son tomadoras de precios?

Cuando hablamos de competencia perfecta, se refiere a un mercado en el cual existe una gran cantidad de empre que ofrecen un producto idéntico y en el cual el precio esta unificado. Por eso al ofertar muchas empresas el mismo producto, resulta complicado que algunas de ellas modificaran el precio en general en el mercado porque su producción es parte mínima del mercado, entonces tienen que permanecer bajo los mismos parámetros. Si una empresa decidiera subir los precios la demanda disminuirá hacia ellos ya que el cliente puede obtener el mismo producto por un precio menor, de igual manera bajar el precio no tendría sentido ya que la empresa puede vender el producto al precio corriente. Es por esto que no influyen en los precios del mercado.

  1. Explique cómo, en competencia perfecta, cuando la demanda de la industria aumenta, el precio del bien, y la producción y utilidad de cada empresa cambian en el corto plazo.

Al estar unificados los costos en la competencia perfecta, si la demanda aumenta en el mercado, también existe un incremento para cada uno de los productores. Si existe una mayor demanda, la producción en cada empresa incrementa, se ven obligados a producir más para satisfacer al mercado y por consecuencia se genera un aumento en el precio del producto y esto les permite tener un mayor rango de utilidad o ganancia por cada producto que colocan en el mercado.

  1. ¿Qué provoca la entrada de nuevas empresas a un mercado competitivo? Describa el proceso que da fin a la entrada de más empresas.

En primer lugar dentro de un mercado competitivo, las empresas tienen la libertad de entrar y salir del mercado. Generalmente cuando la demanda tiene un aumento considerable, es uando las empresas deciden ingresar al mercado y esto también permitido por las demás empresas al verse incapaz de tener la oferta suficiente ante dicha demanda o simplemente porque al aumentar la producción aumentan sus costos y pierden ganancias o utilidades. Es entonces cuando es sano que nuevas empresas entren al mercado para conseguir un punto de equilibrio entre producción, consumo y costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com