ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia. Competencia perfecta (capítulo 11 de Parkin,)


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 3

Lee tu libro sobre competencia perfecta (capítulo 11 de Parkin,) y cita 10 casos de industrias donde exista una competencia muy alta (argumenta respuesta con lo antes visto).

Se le conoce como competencia perfecta a una empresa que es perfectamente competitiva es tomadora de precios, es decir, asume los precios dados.

  1. Industria de Alimentos y Bebidas : Dentro de esta industria podemos encontrar el muy conocido caso de la competencia entre Coca Cola y Pepsi, siendo esta una rivalidad que durante años se ha visto presente a través de marketing y publicidad, las dos empresas tienen un equilibrio a largo plazo pero Coca Cola se encuentra mejor posicionada en el mercado.

  1. Industria de Informática: Como pudimos observar en el capítulo 11 de nuestro libro, tenemos el ejemplo de la competencia entre la empresa IBM con empresas como Dell y Compaq, a pesar de que IMB fue la primera que comercializo las PC, la intensa competencia provoco una disminución en el precio, haciendo que la empresa IBM prefiriera dejar de incursionar en este rubro.

  1. Industria Automovilística: La competencia entre Honda y Toyota se debe a la incursión de Honda al mercado de los automóviles híbridos, un mercado dominado por la marca Toyota, obligando a la marca a disminuir los precios de sus autos con esta característica lo que le ocasiono grandes pérdidas.
  1. Industria Farmacéutica: La competencia entre la empresa Bayer y su rival Sanofi siempre ha sido muy fuerte, a tal grado que en el año 2013 Bayer fue acusada de pagarle a médicos para utilizar sus productos en lugar de consumir los de la competencia, lo que conocemos como competencia desleal.
  1. Industria Textil: Entre las marcas Zara y H&M existe una fuerte rivalidad, la competencia entre estas dos marcas siempre se ha debido a su modelo de producción, mientras que H&M no tiene fábricas propias y produce prácticamente el 80% de su ropa en Asia, al contrario de Zara, que tiene una estructura industrial propia y de proximidad (produce más del 40% de sus prendas en Europa), ocasionado una ventaja competitiva por parte de Zara, ya que mientras esta empresa puede sorprender a sus clientes con ropa nueva cada dos semanas, H&M debe preparar sus colecciones con mucha anticipación.
  2. Industria Hotelera: La competencia entre la cadena de Hoteles Hilton y los Hoteles One es notoria, pero sin duda alguna Hilton tiene un mejor posicionamiento en su marca debido a la constante apertura de nuevos hoteles y a su incursión en nuevos países, teniendo ya el primer lugar en América Latina.
  1. Industria de Radio y Televisión: Como es sabido Televisa y Tv Azteca son un claro ejemplo de lo que conocemos como competencia de duopolio pero  en los últimos años se les ha acusado de realizar prácticas monopolísticas, algo que está prohibido en nuestro país.
  1. Industria Restaurantera: McDonald´s y Burguer King son cadenas de origen americano las cuales  siempre han mantenido una fuerte competencia, teniendo como estrategia ofrecer los mismos tipos de productos a un precio similar y dejar que el cliente decida cuál es su marca preferida.
  1. Industria de Telecomunicaciones: Telcel y Movistar son dos marcas que durante años han competido por lograr un mayor posicionamiento, el enfoque en el segmento de postpago de Telcel y el prepago de Movistar ha ocasionado una gran rivalidad; en los últimos años Movistar ha buscado conseguir un mayor volumen mientras que Telcel al tener una alta base de usuarios no busca una innovación constante lo que le ocasiona grandes pérdidas al año.
  1. Industria minera: La estrategia de Grupo México ha consistido en aliarse con su competencia, la empresa invertirá 1,250 mdd en una fundidora de cobre para proveer a su rival canadiense McEwen Mining.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com