ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISUPER


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos de la investigación

Objetivo general

    Descubrir y analizar la manera en que afecta la llegada de los minisúper a las tiendas tradicionales

Objetivos específicos 

    Detectar las razones por las que un consumidor prefiere comprar en algún tipo de mercado sobre otro.

    Identificar las consecuencias de las preferencias de los consumidores vistas desde ambos tipos del mercado.

Marco teórico.

 

MINISUPER

¿Qué es un minisuper? ¿En qué sector de la economía actúa? Definir y determinar su línea de acción es bastante complicado. Según la RAE (Real Academia Española) un supermercado es un establecimiento comercial que vende al por menor en el que se vende todo tipo de artículos de comida, bebidas, productos para la limpieza, etc., en el que las personas se sirven a sí mismas y pagan al salir. Mientras que las tiendas más pequeñas suelen vender un solo tipo de artículo, los supermercados venden mucha variedad de productos. Alimentos en todas sus presentaciones (para preparar y preparados) y bebidas; productos de limpieza y tocador, libros, música o películas. Otros supermercados como Wal-Mart, también tienen estación de nafta y farmacia propia. Algunos supermercados que no venden ciertos productos, tienen adentro de sus instalaciones otras tiendas que si los ofrecen, pueden ser tiendas de pago de servicio u otras farmacias. Los supermercados atraviesan de forma horizontal diferentes segmentos de comercios minoristas, y es por eso que enfrentan diferencias y reacciones encontradas (Zipitría, 2011).

El minisuper se acomoda en términos físicos a través de la división del espacio en góndolas o estanterías en las cuales se colocan productos de acuerdo a cierto orden más o menos especifico (productos de almacén, bebidas, alimentos frescos, golosinas, panificados, productos de limpieza, productos de farmacia, verduras y frutas, etc.). El objetivo de este acomodo es que los clientes recorran los pasillos de manera libre para seleccionar los productos necesarios. También de esta manera se pueden comparar precios, tamaños y cantidades de los diferentes productos (Logyca, 2009).

Este acomodo es muy común y similar en la mayoría de supermercados de todo el mundo, volviéndose los mismos por tanto claros representantes del fenómeno globalizador y capitalista. Se estimas que los productos están dispuestos de tal manera que se incentive a los clientes a comprar más de la cuenta, en este sentido, los productos de mayor necesidad o de consumo diario se colocan al final del supermercado para obligar a los clientes a recorrer los pasillos con productos de menos importancia antes de llegar a los primeros (Pryce, 2010).


Tiendas Tradicionales.

Las tiendas tradicionales tienen una gran variedad de nombres entre los cuales encontramos, “tienditas  ” o tienda de abarrotes , o simplemente son llamados tiendas según Dooley y Kim (2006). Lo que diferencia a los mercados es que se establecen en edificios asignados por los gobiernos locales, con muchos espacios que son rentados y ocupados por los comerciantes, que inusualmente venden productos básicos.

El sector de venta minorista al público, o retail, ha sufrido, globalmente, una importante concentración (Dooley y Kim, 2006).

La explicación de la expansión del supermercadismo son variadas: cambios en los hábitos de consumo de las personas; el ingreso de las mujeres en forma masiva al mercado laboral; la expansión del automóvil como medio de transporte de las familias, o el acceso a bienes durables, como heladeras. Sin embargo, como regla general, el sector de venta minorista se ha concentrado en el mundo (Castañeda, 2012).

La tienda tradicional, venta en menudeo o detallista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado (2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com