ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Minisuper planteamiento de proyecto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico:

En la actualidad muchas empresas e industrias utilizan diferentes metodologías para el correcto manejo de los recursos y procesos tales como sistemas ERP, Matriz de productos y procesos, balanceo de líneas y distribución de cargas, metodología de la ruta crítica, ruta de transporte, etc., lo que ayuda a las empresas a tener una mejor administración de la producción.

Cada vez el mercado se hace más grande, los acuerdos comerciales empiezan a ser más fuertes y las empresas se ven forzadas a incrementar sus metodologías y productos, para enfocarse en los procesos para hacerlos más eficientes y ser más competitivos en calidad y precio. Para esto necesitan el apoyo de herramientas tecnológicas y administrativas para poder dirigir eficientemente sus bases de datos; en otras palabras, contar con sistemas de información capaces de identificar exactamente la situación actual y futura de sus negocios que ayude a la toma de decisiones.

Todo negocio sea de pequeño o grande requiere de una planeación, organización y control de los insumos, recurso humano, materiales, etc., lo que permite el logro de los objetivos de todas las áreas involucradas en la organización. Algunas herramientas eficientes son:

• ERP: Ayuda a optimizar los recursos de forma adecuada para el área de producción y distribución, propiciando una mejor toma de decisiones dentro de la organización con respecto a la cadena de valor. Estos sistemas gestionan la optimización de los recursos y proporcionan información sobre cada etapa de los materiales dentro del proceso y favorecen la detección de problemas de la cadena de suministro.

• My Business: Es un software de costo accesible con el cual se puede llevar la administración de las ventas, compras, inventarios, clientes, cuentas por cobrar y proveedores. Tiene punto de venta, funcionalidad, experiencia, robustez y facilidad de uso.

• EleVenta: Es una herramienta con la cual se puede llevar a cabo el manejo de todos los productos, inventarios y conocer la ganancia diaria, por turno, día, horario, etc.

• Grafica de Gantt: Permite identificar la secuencia de las actividades de un proyecto, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyectos la cual permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto y es un buen medio de comunicación para las diferentes áreas que se involucran en el proyecto. Es fácil de implementar con una simple hoja de cálculo. Una de las herramientas más especializada es Microsoft Project, en tal sistema se listan las tareas a realizar, tiempos específicos, se marca la ruta crítica a seguir, entre otras especificaciones.

• Teoría de restricciones: Es un método que nos permite identificar las limitantes, identificando los cuellos de botella, decidir cómo explotarlos, subordinar todo a la decisión anterior, superar la restricción del sistema y si en los pasos anteriores se ha roto una restricción regresar al primer paso in interrumpir la inercia. Existen 3 tipos de limitaciones físicas, políticas y de mercado.

• Método de transporte: Esta herramienta es idónea para comprender la transportación de productos de varias fuentes a diversos destinos con el propósito de minimizar el costo de la programación.

Para definir el sistema o la metodología idónea para el negocio, es importante conocer las características de este, así como las necesidades para visualizar las oportunidades de desarrollo que se pueden implementar.

Planteamiento:

• Nombre de la empresa: “La Chuchería” Candy shop

• Giro: Comercial

• Tamaño: PyME

• Contexto: negocio familiar dedicado a la comercialización de productos alimenticios empacados y bebidas embotelladas. Con tres años en el mercado, ésta se ubica dentro de una plaza comercial y cuenta con un mercado cautivo de aproximado de 600 personas. Esto permite mantener una demanda estable y pronósticos confiables. Se encuentra localizado en la Plaza de la Tecnología (Manuel Tolsa #2 int. 313 Col. Centro. Querétaro, Qro.). Los empleados de la misma generan la demanda diaria, la cual se presenta estable por el momento. Dicha demanda representa el 95% de las ventas totales, dejando un margen poco representativo a la venta externa.

Este mini súper ha tenido un incremento en ventas en los últimos meses, con lo que ha requerido que se reaccione de una manera más rápida a la compra de sus productos para venta. Sin embargo, esto ha ocasionado que se tenga un inventario alto y se tire producto caduco; dando como consecuencia un gasto de operación más alto y reduciendo la utilidad. Adicional, se ha requerido se aumente la capacidad del almacén dentro del mini súper, ocasionado se reduzca el espacio para la venta y exhibición del producto.

Actualmente la empresa cuenta con una cadena de valor: Compra, inventarios, almacén y ventas. La propuesta de mejora que se posee para darle a la empresa beneficios potenciales, es tratar de eliminar, en lo posible, los movimientos de inventario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com