ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE EXPORTACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 7

MODALIDADES DE EXPORTACIÓN

1. EXPORTACIÓN DEFINITIVA

Dentro de esta modalidad se pueden presentar los siguientes casos:

a. Exportación Definitiva: embarque único con datos definitivos al embarque.

Es la modalidad de exportación que regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo en otro país.

b. Exportación definitiva: embarque único con datos provisionales.

Es la operación de cargue como embarque único de mercancías, que por su naturaleza, características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización, no permiten que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque.

c. Exportación Definitiva: embarque fraccionado con datos definitivos o provisionales

El embarque fraccionado es el despacho en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación.

2. EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que se autorice para cada caso antes de su exportación.

3. EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

Es la modalidad de exportación que permite la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga.

4. REEXPORTACION

Es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional, de mercancías que estuvieran sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación y ensamble.

5. REEMBARQUE

Es la modalidad de exportación que regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancías procedentes del exterior que se encuentren en almacenamiento y respecto de las cuales no haya operado el abandono legal ni hayan sido sometidas a ninguna modalidad de importación.

6. EXPORTACIÓN POR TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES Podrán ser objeto de exportación por esta modalidad, los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US$1.000) y requieran ágil entrega a su destinatario.

7. EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL Se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución.

8. EXPORTACIONES TEMPORALES REALIZADAS POR VIAJEROS Serán objeto de esta modalidad de exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas que lleven consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo estado, sin pago de tributos.

9. EXPORTACIÓN DE MENAJES Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior. Para tal efecto, deberán presentarse ante la Aduana las mercancías acompañadas de una relación en que se señale su cantidad y descripción.

10. PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN

Programa Especial de Exportación –PEX- es la operación mediante la cual un residente en el exterior compra materias primas, insumos, material de empaque o envases, a un productor residente en Colombia

Modalidades de Exportación

DEFINICIÓN DE EXPORTACION:

Se considera exportación la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales en el decreto 2685, resolución 4240 y sus modificaciones y adiciones, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, en los términos previstos en el presente decreto.

MODALIDADES DE EXPORTACIÓN:

El régimen de exportación se puede se pueden presentar las siguientes modalidades:

1. Exportación definitiva.

2. Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

3. Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.

4. Reexportación.

5. Reembarque.

6. Exportación de muestra sin valor comercial.

7. Exportación de servicios.

DOCUMENTACIÓN RERQUERIDA PARA CADA MODALIDAD.

1. EXPORTACIÓN DEFINITIVA

-Factura comercial (debidamente diligenciada con los requisitos de ley vigente)

-Lista de empaque

-Mandato Aduanero Autenticado

-Carta de responsabilidad

-Certificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com