ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre La Exportacion

Documentos de Investigación : Tesis Sobre La Exportacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 8

fBartra, Roger. La jaula de la melancolía. México, Debolsillo, 2005, 272 pp.LA JAULA DE LA MELANCOLÍA

La jaula de la melancolía es un ensayo en el Bartra donde analiza a los mexicanos nos pone a pensar en los mitos de la cultura Mexicana, se la pasa comparándonos con un axolote (un anfibio acuática y terrestre).

lo que yo entiendo que los mexicanos no estamos lo suficiente preparado pero tampoco somos tan ignorantes. Barta nos da a entender que los mexicano nos dividimosen en la parte indígena ,inculto, marginal y por o tra parte somos mestizo ,moderno ,actualizados pero de todod modods estamos entrelazados en el alma mexicana la melancolía ,la violencia lo inferiores que nos sentimos .

La identidad mexicana como defensa ante una cultura dominante de donde venimos a donde queremos llegar la identidad nos define a cada uno, la cultura que tenemos las tradiciones que nos identifican como mexicanos lo que nos enfundaron nuestros antepasados y que nos define como una población. Mexico quiere volver a ser

; México, quiere volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia,fue desprendido3.Esta definición de identidad nos da a entender que elser humano en este caso el mexicano crea, transforma yadquiere formas de identificación, es algo que él mismoestablece dentro de su entorno. Lo que ocurre con lasinfluencias extranjeras es que el hombre la crea como unamanera de individualidad e identificación a las preferenciasya establecida o a la cultura cultural-nacional.En la identidad cultural-nacional mexicana, que aunexiste se da la oposición a la cultural dominante sedemuestra por medio de actitudes ajenas o diferentes a lasque la sociedad esta acostumbrada, formas de comportarse, unmodelo social diferente, conductas de protesta y mentalidadesalternativas y esto lo podemos ver en los grupos indígenasaun existentes.Está rebeldía, oposición ó rechazo a la culturadominante se da por que existe gente insatisfecha con laspropuestas de esta, le agrada conservar las costumbres ytradiciones de sus antepasados. Tradiciones prehispánicas,indigenistas, ricas en cultura.Es por eso que estos grupos se vale de sus propiosmedios, es decir, crea sus propios espacios, formas de3 Octavio Paz, El laberinto de la soledad, p. 70 expresión, su lenguaje y mentalidades para poder conservarsus raíces, su origen, estos son caracteres sociales que yano responden a las necesidades de los jóvenes, mujeres,niños, ciudadanos de este tiempo, la mayoría han adoptadocaracterísticas de otra cultura principal de Estados Unidosasí como también propician la promoción de nuevasmanifestaciones sociales, políticas, económicas y culturalesde este país.El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo.Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, lacolonia, la independencia, las guerras contra Francia yEstados Unidos,'nuestro buen vecino', demasiadosabandonos por parte de los dioses. Sin embargo, losmexicanos tenemos una manera de exorcizar a nuestrosdemonios. Un grito es suficiente para afirmarnos ante loexterior, ante los demás: ¡Viva México hijos de laChingada! Y ¿quién es la Chingada?, ¿a quién o quienesse dirige tal grito de guerra? No es casual porsupuesto, que el 15 de septiembre, aniversario de laindependencia, todo México, embriagado de seguridad yorgullo, lo grite. Y tampoco es casual que la figuramaterna, por un lado falsamente respetada, sea el blancode la agresión4.Esta fecha podría demostrar una identidad nacional ycultural fuerte, orgullosa y decidida, pero lo cierto es queese sentimiento solo se siente en esa fecha, pues lossentimientos nacionalistas se han ido perdiendo.

Bartra, Roger. La jaula de la melancolía. México, Debolsillo, 2005, 272 pp.LA JAULA DE LA MELANCOLÍALa jaula de la melancolía es un ensayo en el que elautor reflexiona y hace una crítica sobre la cultura mexicanatradicional. Bartra llega a la conclusión, que a través delanálisis sobre el 'carácter nacional mexicano', y que éstees una invención, una creación ficticia que han elaborado lospensadores, las clases dominantes y diversos grupos de poderinteresados en explotar dicha idea. Al hacer dicho análisisBartra invita a explorar los restos de los mitos mexicanos,los cuales compara con el axolote, anfibio que no es niterrestre ni totalmente acuático, del mismo modo que elmexicano tampoco es ni totalmente moderno ni totalmenteprimitivo.Bartra expresa que la definición del carácter nacionalno es un problema de psicología: es una necesidad política,que contribuye a colocar los cimientos de un dispositivonacional al que debe corresponder la soberanía del Estadomexicano.El autor argumenta que para el existen dos tipos deMéxico: uno es rural, marginal, indígena y atrasado; el otroes moderno y urbano, industrializado y mestizo... De estaforma, entre el indígena y el citadino se tiende un puenteque pasa por los principales puntos de esta alma mexicana:

que serian melancolía, desinterés, sentimiento deinferioridad, de violencia y de sensibilidad.IDENTIDAD MEXICANA COMO DEFENSA ANTE UNA CULTURADOMINANTE.Para abordar el tema de identidad mexicana como defensaante una cultura dominante, primero debemos ubicar que es laidentidad,“el concepto de identidad, se refiere a unarespuesta. A las preguntas quién soy, qué soy, de dóndevengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apuntatambién a qué quiero ser”1. La identidad depende de laautoestima. Pero en este ensayo no hablaremos de la identidadde cada individuo, mas bien hablare de una identidadcultural-nacional. Y las crisis que esta puede llegar atener, así como su significado.La identidad cultural busca la obtención de lavalorización de un pueblo por medio de tradiciones, valoreséticos, símbolos, creencias y modos de comportamiento. Enfunción de “un elemento relacionado dentro de un grupo socialy que actúan como base para que los individuos que lo formanpuedan fundamentar su sentimiento de pertenencia”2. Laidentidad cultural es similar a todo aquello que nos losenseñan nuestros antepasados y lo ponemos en practica.La identidad del mexicano, tiene sus raíces en suprofundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera1Raúl Béjar, et al, La identidad nacional mexicana como problemapolítico y cultural, p. 192Cristina González, Doña Marina, la Malinche y la formación de laidentidad mexicana, p.128-132

perfecta de la vida. La historia de México es labúsqueda de su origen: indigenista, hispanista,afrancesado; México, quiere volver al centro de la vidade dónde un día, en la conquista o en la independencia,fue desprendido3.Esta definición de identidad nos da a entender que elser humano en este caso el mexicano crea, transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Tesis Sobre La Exportacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-Sobre-La-Exportacion/79307.html

"Tesis Sobre La Exportacion" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-Sobre-La-Exportacion/79307.html>.

"Tesis Sobre La Exportacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-Sobre-La-Exportacion/79307.html>.

"Tesis Sobre La Exportacion." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-Sobre-La-Exportacion/79307.html.