ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad De Taller


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 4

EL TALLER

La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador El taller es un espacio interesante para enseñar y aprender, es una modalidad globalizadora para organizar la tarea escolar.

Privilegia el rol del docente, el intercambio entre los niños y la interacción con el conocimiento. El taller puede articular contenidos que giran alrededor de una disciplina o contenidos de disciplinas diferentes.

“El taller es una organización de diversiones o de actividades educativas que utiliza la inteligencia concreta, auxiliada por la motricidad manual, para la producción de objetos.

El taller tiende a dar las bases necesarias para el conocimiento de una profesión o para la formación gestual e intelectual indispensable para ocupar posteriormente un puesto de trabajo. Por extensión, el término taller designa también el lugar en que se desarrolla tal actividad o el grupo que se entrega a ella” (Vigy, L., 1.986:36).

La modalidad taller se basa en una concepción constructivista del conocimiento, que en nuestro país tiene su auge a partir del advenimiento de la democracia, en 1983. Los modos de definir al taller, difieren en cuanto a diversos matices, aunque podemos anticipar que parecen coincidir en dos aspectos centrales:

El conocimiento como construcción grupal y la subordinación de la teoría a la praxis, esto es, la acción como modo de producción del Background teórico. Como señala Gardner en La mente no escolarizada (Gardner, 1997), nos basamos en un enfoque transformativo, en el que el coordinador actúa Hacia una conceptualización teórica de la modalidad taller Santiago Castellano y Mauro Lo Coco UNIrevista - Vol. 1, n° 3: (Julho 2006).

Como facilitador, al plantear problemas, o ubicar al alumno en determinadas situaciones para que éste elabore sus propias ideas, ponga a prueba diferentes modos de resolución y logre su propia construcción conceptual.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER:

El aprendizaje entre iguales.

El reconocimiento de las habilidades propias y del otro.

El fortalecimiento y/o desarrollo de competencias.

La retroalimentación individual y grupal.

El compartir el liderazgo.

La toma de decisiones individuales y grupales.

La cohesión del grupo.

La comunicación multidireccional.

El reconocimiento y respeto a la diversidad.

El trabajo colaborativo.

El compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes.

La confrontación de los conocimientos previos con las nuevas aportaciones del grupo.

El impulso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com