ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE TRANSPORTE DE LOS MARISCOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

  1. ​Elección del modo de Transporte:

Transporte terrestre, es ideal para el conocido servicio puerta a puerta, las tarifas son económicas y permite además atender las operaciones de exportación con países limítrofes.

 1.1.1. ​Naturaleza de la carga

R: Carga perecedera, Productos que deben permanecer refrigerados Y congelados por debajo de la temperatura de congelación -1° (32°F) algunos como la carne, pollo, mariscos, pescados, pulpa de fruta. Siempre se debe mantener la carga dentro de la temperatura humedad y condiciones requeridas para cada tipo de producto durante todo el proceso logístico.

  1. Normas para el transporte del producto Riesgos y Daños del Producto durante la Distribución

R:

NORMAS:

  • PERMISO DE FUNCIONAMIENTO OTORGADO POR EL SENASA: Cuenta con permiso de funcionamiento (CVO) vigente emitido por el ente regulador y es exclusivo para el tipo de producto que transporta evitando la contaminación cruzada. Los medios de transportes de productos pesqueros deben renovar el registro del CVO una vez al año, para lo cual deben ser inspeccionados por personal oficial del SENASA. Para esto los dueños de los medios de transportes deben solicitar con 15 días de anticipación a la Dirección de Operaciones Regionales la fecha de inspección. Sin embargo esto no evita que el SENASA pueda realizar más inspecciones cuando lo crea pertinente.

  • El inspector oficial debe documentar la siguiente información de los medios de transporte:

 Número de placa, Número de oficio,  Nombre del propietario y cédula,  Nombre del chofer y cédula, Provincia, cantón y distrito, Dirección, Teléfono y celular, Tipo de vehículo (refrigerado, neveras, contenedor), Nombre de Dirección Regional.

  • Permiso de INCOPESCA y fecha vencimiento del permiso de INCOPESCA

  • Certificado Veterinario de Operación (CVO) y fecha de emisión.
  • Condiciones de diseño e higiene de los vehículos: los vehículos externamente se encuentran limpios, las neveras o contenedores deben estar diseñados y equipados de manera que:

a) Sean de uso exclusivo para el pescado y los mariscos.

b) Se proporcione al pescado o al marisco protección contra la contaminación con polvo, humo, la exposición a temperaturas extremas y la desecación por efecto del sol o del viento.

c) No contaminen los alimentos o sus envases.

  • Condiciones de drenajes: Existe un drenaje provisto de una llave segura de paso, colocado a nivel del piso, con el objetivo de evitar que los alimentos entren en contacto con el agua producto del derretimiento del hielo o que el agua derretida en un contenedor valla a contaminar los productos de otro contenedor.

  • CONTROL DE TEMPERATURA DEL PRODUCTO: Los vehículos de transporte que no utilizan hielo como como método para mantener la cadena de frio de los productos deben contar con un equipo de refrigeración lo suficientemente potente para mantener las temperaturas de producto fresco y congelado. Además deben contar con un sistema que indique o marque la temperatura del contenedor.
  • ALMACENAMIENTO ADECUADO DEL PRODUCTO:  Los vehículos de transporte deben realizar las operaciones de carga y descarga fuera de los lugares de proceso de los alimentos, evitando en todo momento el daño y la contaminación del producto, además de la exposición a temperaturas altas y a procesos de desecación.

Existen riesgos durante la cadena de logística que podrían ser, daños por golpes superiores o laterales, daños por inestabilidad térmica, daños por excesos de temperatura (alta o bajo), daños por contaminación, daños por plagas y roedores.

 1.1.3. ​Embalaje para Exportación

R: Aquí utilizamos las 3 p:

  • Proteger dentro de la cadena logística
  • Presentación y promoción
  •  Preservación del medio ambiente

Durante la cadena logística se  protege el producto del deterioro por el medio ambiente, manipulación.

El empaque es el material que sirve como agrupador primario, identificador y sirve también como protección y anuncio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com