ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía. Equilibrios parciales


Enviado por   •  28 de Enero de 2024  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas.

Nombre: Yadira Gordillo 

  1. Partiendo de la función de costos totales de la demanda de dinero, explique la función de demanda de dinero en saldos del modelo Baumol-Tobin y cada una de las relaciones de las variables explicativas que definen la demanda de dinero.

El modelo Baumol-Tobin es un enfoque para analizar la demanda de dinero en saldos, que se basa en la idea de que las personas mantienen dinero para realizar transacciones. La función de demanda de dinero en saldos del modelo Baumol-Tobin se deriva de la función de costos totales de mantener dinero y busca minimizar estos costos.

La función de costos totales de mantener dinero en el modelo Baumol-Tobin se compone de dos componentes principales: los costos de oportunidad y los costos de transacción. Los costos de oportunidad se refieren a la pérdida de intereses o rendimientos que se podría obtener al mantener el dinero en forma líquida en lugar de invertirlo en activos que generen ingresos, como bonos o depósitos a plazo. Los costos de transacción se relacionan con los gastos en los que se incurre al convertir activos no monetarios en dinero líquido.

La función de demanda de dinero en saldos se formula de la siguiente manera:

Md = (k * Y) / V

Donde:

Md = Es la demanda de dinero en saldos.

k = Es la fracción de ingresos que las personas desean mantener en forma líquida.

Y = Es el nivel de ingresos.

V = Es la velocidad de circulación del dinero, que representa el número de veces que el dinero cambia de manos durante un período de tiempo determinado.

En esta función, la demanda de dinero (Md) es directamente proporcional al nivel de ingresos (Y) y a la fracción de ingresos que las personas desean mantener en forma líquida (k). Cuanto mayor sea el nivel de ingresos, mayor será la demanda de dinero. Además, cuanto mayor sea la fracción de ingresos que las personas deseen mantener en forma líquida, mayor será la demanda de dinero.

Por otro lado, la demanda de dinero es inversamente proporcional a la velocidad de circulación del dinero (V). Si el dinero cambia de manos con mayor frecuencia, las personas necesitarán mantener menos dinero en saldos para llevar a cabo sus transacciones, lo que reduce la demanda de dinero.

En resumen, la función de demanda de dinero en saldos del modelo Baumol-Tobin establece que la demanda de dinero es directamente proporcional al nivel de ingresos y a la fracción de ingresos que se desea mantener en forma líquida, y es inversamente proporcional a la velocidad de circulación del dinero. Estas relaciones definen cómo las variables explicativas influyen en la demanda de dinero y cómo los cambios en estas variables afectan la cantidad de dinero que las personas desean mantener en saldos.

  1. En un modelo IS-LM para una economía cerrada, explique los equilibrios parciales y macroeconómicos que se describen, y desarrolle gráficamente dos choques. 1) expansión del gasto del gobierno; y, 2) aumento de la oferta monetaria. ¿Qué similitudes y diferencias tienen estas dos medidas de política económica sobre el desempeño del PIB?

En un modelo IS-LM para una economía cerrada, se describen tanto los equilibrios parciales como los macroeconómicos. Veamos cada uno de ellos:

Equilibrios parciales:

El equilibrio en el mercado de bienes (IS) se da cuando la producción (Y) es igual a la demanda agregada (DA), que está compuesta por el consumo (C), la inversión (I) y el gasto público (G). Matemáticamente, se expresa como Y = C + I + G.

El equilibrio en el mercado monetario (LM) se alcanza cuando la demanda de dinero (Md) es igual a la oferta de dinero (Ms), y se determina en función del nivel de ingreso y la tasa de interés. Matemáticamente, se expresa como Md = Ms.

Equilibrios macroeconómicos:

El equilibrio macroeconómico se alcanza cuando los mercados de bienes y de dinero están en equilibrio simultáneamente. En este punto, la producción (Y) se iguala a la demanda agregada (DA) y a la demanda de dinero (Md), es decir, Y = DA = Md.

  1. Expansión del gasto del gobierno:

Cuando el gobierno aumenta su gasto (G), la demanda agregada (DA) se incrementa. Esto desplaza la curva DA hacia la derecha, lo que resulta en un nuevo equilibrio en el mercado de bienes con una mayor producción (Y1).

A medida que la producción aumenta, la demanda de dinero (Md) también aumenta, lo que desplaza la curva LM hacia la derecha. La tasa de interés (r) se incrementa, lo que puede tener un efecto contractivo en la inversión (I).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com