ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MACROECONOMIA SEGUNDO PARCIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  6.478 Palabras (26 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 26

Si a la intervención

Los keynesianos

No a la intervención

Los monetaristas o liberales

  • Los keynesianos son los seguidores de las teorías elaboradas por J. M. Keynes (1883-1946)
  • Rechazan el supuesto de que la economía tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivos.
  • Recomiendan la intervención del Estado mediante las políticas monetaria y fiscal, especialmente esta última, con objeto de estabilizar la economía.
  • Los monetaristas tienen su origen en la tradición de la Universidad de Chicago (USA) y, en particular, en la obra de Friedman (1912).
  • confían en el libre juego de las fuerzas del mercado como instrumento para situar la economía próxima al pleno empleo.
  • La intervención del Estado se debe reducir a lo mínimo posible, en esencia, a controlar estrictamente la cantidad de dinero.

FISCAL

Fija y cobra impuestos

REGULADORA

Mediante leyes y disipaciones administrativas, que afectaran la actividad y buscan la eficiencia económica. Así, a menudo establece controles de precios a algunas industrias, regula los monopolios y protege a los consumidores en cuestiones relacionadas con la publicidad, la salud y la contaminación.

PROVEEDORA DE BIENES Y SERVICIOS

Ciertos organismos  y las empresas públicas facilitan bienes y servicios públicos y producen bienes de consumo o producción, tales como agua y energía. Asimismo, pagan pensiones y otros seguros sociales, y promueven la inversión en zonas deprimidas, etc.

REDISTRIBUTIVA

Trata de modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre las personas, regiones o sectores,  procurando que resulte más igualitaria. Para ello, utiliza normas y, también, los ingresos y gastos públicos.

ESTABILIZADORA

Trata de controlar los agregados económicos, evitando sus excesivas fluctuaciones e intentando paliar los efectos de las caídas de la actividad productiva.

FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO:

5_  Concretan en definiciones de objetivos de políticas macroeconómicas estos dos grandes objetivos que atienden el bienestar general de los ciudadanos como:

  • Progreso económico
  • Progreso social del país

OBJETIVOS

MEDIOS

  • Creación del PBI
  • Alto nivel de empleo
  • Estabilidad de precios

POLITICA FISCAL

POLITICA MONETARIA

  • Variaciones del gasto publico
  • Variaciones de los impuestos
  • Variaciones de la cantidad de dinero en circulación
  • Valoración del precio de dinero

Los gobiernos suelen recurrir a la política monetaria para tratar de estabilizar las actividades económicas y evitar o, al menos paliar, los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Par ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, de las tasas de interés, del crédito, y en general, del funcionamiento del sistema financiero.

La política fiscal se refiere a la utilización del gasto público de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos. Incide sobre las rentas y el consumo de los individuos, y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.

6_ Consiste la política fiscal en los programas de gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios los gastos de transferencias y la cantidad y tipos de impuestos integran la política fiscal.

Todo sector público incurre en gastos corrientes, cuya principal partida son los gastos del personal, y en muchos casos de inversión, que en conjunto componen el gasto público.

Los ingresos públicos son los que obtiene el Estado fundamentalmente a través de los impuestos.

7_ El papel que cumplen los impuestos en la actuación del gobierno sobre la economía, puede aumentar el gasto público o reducir los impuestos, e influir así, de forma notable, sobre la demanda agregada, haciendo que esta aumente, esto es, desplazándola hacia la derecha. Lógicamente al actuar de esta forma no solo lograra aumentar la producción y el empleo, sino que también generara una subida de precios.

Así como la política fiscal puede emplearse para expandir la demanda agregada, también pueden contraerla. Precisamente cuando la economía  atraviesa una fase de expansión, las tenciones inflacionarias empezaran a acentuarse, y cabe pensar en recurrir a una política fiscal restrictiva. En el origen de la situación descriptiva se encontrara un exceso de demanda agregada que provocara alcanzar en el nivel de precios, por lo cual la política fiscal apuntara a reducir la demanda agregada.

Lógicamente, los instrumentos de la política fiscal para tratar de contraer la demanda agregada serán los mismos que comentamos cuando se pretendía expandirla: el gasto público y los impuestos. Sin embargo ahora se intentara reducir el gasto público o aumentar los impuestos.

8_ Presupuesto del sector público: es una descripción de sus planes de gastos y de los ingresos que es preciso obtener para financiarlos en un periodo de tiempo determinado.

9_

SUPERAVIT PRESUPUESTARIO

DEFICIT PRESUPUESTARIO

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

  • Si los ingresos superan los gastos
  • Cuando los ingresos son menores que los gastos
  • Cundo ambas partes sean iguales

10_  política fiscal discrecionales: instrumento estabilizador de actividad económica

Programas de obras políticas y otros gastos

Los proyectos de inversión pública tradicionales han tenido un doble objetivo: dar trabajos a los desempleados y dotar de infraestructura suficientes a los países.

Proyectos públicos de empleo

Suelen estar patrocinadas  por las administraciones o por organismos autónomos, y su  objetivo es contratar trabajadores desempleados durante periodos cortos de tiempo.

Programas de transferencias

Los principales ejemplos son: el seguro de desempleo, las jubilaciones y otros trabajos de transferencia destinados a ciertos sectores marginados del mercado de trabajo.

Alteraciones de los tipos impositivos

Los tipos de algunos impuestos (los porcentajes que se pagan) se pueden alterar para incidir sobre la renta de las personas físicas o sobre los recursos de las empresas y, en consecuencias, sobre la actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (328.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com