ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Pre-Parcial Macroeconomía


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

Politécnico Colombiano JIC

Facultad de Administración

Taller Pre-Parcial Macroeconomía

Profesor: Saúl Alzate Pérez. 1ª Parte

1. Cuáles son las principales variables macroeconómicas, cómo se relacionan y cómo se miden. Defínalas y explique sus relaciones específicas.

2. Cuáles son los principales mercados qué se manejan e interactúan en la economía.

Cuáles son las variables que intervienen en ellos y qué se determina. Defínalos.

3. El índice de precios del consumidor (IPC) de 2013 fue de 133.1 y en 2014 de 137.7. Cuál fue la tasa de inflación entre esos dos años. El IPC de 1931 fue de 45.5 y el de 1932 de 40.9. Cómo fue la tasa de inflación en este período. Qué particularidad tiene. Explique.

4. En 2009 el PIB real fue de $ 3187 billones y en 2008 de $ 3192 billones. Cuál fue la tasa de crecimiento. Qué significa una tasa de crecimiento del PIB negativa. Explique.

5. Qué relación cree que existe entre la tasa de subempleo y la tasa de desempleo. Significa un subempleo del 48% mayor o menor desempleo. Explique su respuesta.

6. Cómo se analiza la intervención del Estado en la economía. Enuncie y explique. Cuáles son las herramientas e instrumentos utilizados.

7. Qué se entiende por sistema económico. Cuáles son sus características. Explique.

8. La población total (PT) colombiana es de 47 millones y fuerza laboral es el 55% de la PT. Tres millones de la PEA están desocupados (D). Cuál es la tasa de desempleo.

9. Cuáles son las diferencias entre el PIB y el PNB el nominal y el real. Cuáles son las características en el caso colombiano. Defínalos y relaciónelos.

10. Entre la inflación y el desempleo cuál cree qué es preferible para la economía.

Justificar e ilustrar con ejemplos su posición en el caso colombiano.

11. Cuáles son las principales diferencias-similitudes existentes entre el sector formal e informal de la economía. Cuál es la situación en Colombia del sector informal.

12. Cuál ha sido la diferencia central entre las escuelas macroeconómicas

13. Cuáles son los objetivos macroeconómicos a alcanzar en un país. Explicarlos

14. Qué variables se tienen en cuenta en la GEIH, cuáles son los parámetros. Explicar

15. Cuáles son las diferencias/similitudes existentes entre las políticas económicas

16. Enuncie tres casos de situaciones de subempleo y explíquelos

.2ª Parte

1. Cuáles son los componentes del Gasto Agregado. Enuncie y explique.

2. Cuáles son los sectores productivos de la economía. Defina y explique sus características, así como las relaciones existentes entre ellos.

3. Cómo se lleva a cabo la medición de la producción en un país. Cuáles son las precisiones qué se deben tener en cuenta al efectuar la medición. Explíquelas.

El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposición dual del valor de la producción en sus usos y sus costos. El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un período determinado. Entendiendo la registración contable para medir el PIB y visualizando los distintos métodos de cálculo.

Método del gasto

En una economía sabemos que son producidos una gran variedad de bienes y servicios; pero no tiene sentido sumar cosas totalmente diferentes como toneladas de soja con cortes de pelo, por lo que necesitamos una unidad de cuenta que nos sirva para sumar indirectamente todos los bienes y servicios de una economía esta función es cumplida por el dinero. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com