ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Semana 3


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MACROECONOMÍA

[pic 2]

Fecha:

  • Marzo de 2022

Caso:

En línea con las expectativas del mercado, el Consejo del Banco Central decidió en su última reunión de Política Monetaria mantener la tasa de interés en 1.75%, nivel en el que se encuentra desde fines de octubre de 2019. Así, de acuerdo al comunicado del ente rector, “la decisión de mantener la TPM en su nivel actual es coherente con preservar la expansividad de la política monetaria, en línea y el conjunto de medidas extraordinarias adoptadas”.

Operadores financieros ven dólar en $770 en el corto plazo y que tasa de interés se mantenga en 1.75% por al menos un año. En ese sentido, será, según el Central, en el IPOM de marzo cuando “se evaluará la situación macroeconomía y sus implicancias para la inflación y la trayectoria de la política monetaria”. De esta forma, “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”

Fuente: Emol.com (29 de enero 2020) –hhttps://www.emol.com/noticias/Economia/2020/01/29/975070/Banco-Central-mantiene-tasa-1.75.html

Al respecto, responde:

  1. ¿Qué consecuencia tiene esta decisión en términos económicos?

Respuesta:

A mi juicio, la decisión que se tomó en el enunciado, es de que el Banco Central, mediante su consejo va a mantener la tasa de política monetaria en 1.75%, que fue el nivel en que se encontraba a finales de octubre de 2019 (siendo éste un reportaje del año 2020)

Qué significa eso; para poder tratar de ser coherente con preservar la expansividad de la política monetaria , o sea, incentivar que el comercio  y todos los mercados tengan las ganas de seguir invirtiendo, porque cuando las tasas de política monetaria se mantienen bajas, el costo del dinero para las instituciones financieras, disminuye y eso implica que los bancos pondrán más bonos, más colocaciones mutuarias para los consumidores y eso significa que lógicamente la economía tenga más movimiento ya que al tener la posibilidad de poder hacer más préstamos a costos más bajos, el costo del valor del dinero para el consumidor general va a hacer bajo, y lo va a incentivar a consumir y a invertir.

  1. ¿A su juicio, usted cree que se subirá o bajará la tasa de interés? ¿De qué dependerá?

Respuesta:

Como bien se explica en el párrafo, va a depender de la trayectoria que se va a ver evaluada en cuanto a la situación macroeconómica que ocurra en el período. Si lógicamente la situación macroeconómica es estable y les dio resultado mantener esa tasa baja, lógicamente que lo más probable que siga exitosa y el mercado se mantendrá al alza, van a bajar la tasa y van a seguir proliferando lo que se acaba de enunciar. En caso contrario, si esto no resultara, se tendría que mantener y en caso extremo que no llegara a resultar y haya escasez de productos, el costo de la vida aumente, cosa que ese minuto (año) no estaba ocurriendo, no se vislumbraba ya que era pre pandemia, tendría que subir. Bajo este escenario y si nos enfocamos solamente al análisis del día 29 de enero del 2020 (fecha del reportaje) lo que se podría concluir es que al menos se iba a mantener o se iba a bajar la tasa de política monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com