ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 3 Caso 2


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Semana 3 caso 2

1.- ¿Cual es el error de diciembre de 1994?

No hubo una razón única que ocasionara la quiebra económica del país. Hubo muchas razones y de diversos tipos. En primer lugar, la industria nacional empezó a sentir el golpe de las importaciones desmedidas, dado que los productos que llegaban eran más baratos que los productos nacionales. Esto provocó que algunas industrias del país empezaran a quebrar.

El peso estaba sobrevaluado. En parte, porque la inflación en México era mayor que la inflación en EUA, y el tipo de cambio era fijo. Con un control más estricto de la inflación, se pudo haber logrado que no estuviera tan sobrevaluado. También, se pudo ir devaluando poco a poco, para que no causara ese asombro y respuesta de pánico.

También fue provocada por la falta de reservas internacionales la que se considero la causa principal. La misma produjo la devaluación del peso, y a su vez esto causó efectos como la inflación, disparada de las tasas de interés, colapso de la actividad económica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores de capitalización de los bancos se desmoronaron. El precio del dólar se incrementó cerca del 300% inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

Cuando el gobierno cambio su régimen de paridad ante el dólar es decir en el cual un dólar valía lo mismo que un peso, al régimen de libre flotación en el cual el precio se regia de acuerdo a las fuerzas del mercado es decir oferta y demanda). Afectó en gran manera a los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares debido a la brusca devaluación del peso.

Sufriendo así un golpe repentino por el cual se tuvieron que despedir muchos empleados; aunque cabe mencionar que muchos empresarios ante el aviso eminente de la crisis que sufriría el país traspasaron su dinero al extranjero y compraron grandes cantidades de dólares.

2.- ¿Cuales son las causas de los ciclos económicos?

Las causas de los ciclos económicos se dividen en:

Externos: Los ciclos climáticos se consideran como causas externas, ya que se presentan ajenas a los fenómenos económicos mismos

Internos: Como causa interna importante se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expande cuando la inversión supera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión.

Principales causas de los ciclos económicos

La inflación, si el costo de la vida aumenta mucho más que los salarios, entonces la gente ya no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com