ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía unidad I y II


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

RELACIONES COMERCIALES

UNIDAD DE APRENDIZAJE: MACROECONOMIA

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL

INTEGRANTES:

ÁVILA RAMÍREZ ISAAC NOEL

ESPINOSA SERRANO GIOVANNA DAYAMEL

RAMÍREZ LEY ANA LAURA

PROFESOR: PEDRO MONTORO GONZALEZ

GRUPO:3RM18

Macroeconomía Unidad I y II

  1. Con base al caso de México que estudiamos, macroeconomía es…

    R= Es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros.
  2. Su objetivo consiste en…

    R= - Fomentar el crecimiento rápido del producto bruto interno de un país.
  • Bajar la tasa de desempleo y fomentar la producción para generar nuevos puestos de trabajo.
  • Lograr estabilidad en el nivel de precios.
  • Evitar el déficit fiscal.
  • Administrar el tipo de cambio, el valor de la moneda extranjera en moneda nacional.
  • Lograr un equilibrio en la balanza comercial exterior.

  1. Menciona tres indicadores económicos objeto de estudio de la macroeconomía y describe el de mayor representatividad de la política económica.

    R= - Producto Bruto Interno (PBI): valor total de la producción de un país durante un período determinado.
  • Inflación.
  • Tasa de desempleo.
  • Balanza de pagos.
  • Tasa de interés.
  • Gasto público.
  • Tasa de cambio

  1. La base monetaria es uno de los indicadores económicos importantes de la macroeconomía, que significa…

    R= Son las cifras que controlan las autoridades monetarias, es decir, la suma del efectivo en manos del público y reservas bancarias.
  1. El significado de la inversión en economía es…

    R= Es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo.
  1. Señala tres corrientes económicas registradas en la historia, que contribuyeron a los modelos económicos seguidos por el mundo y que hoy constituyen una herramienta para que la política económica de un país logre sus objetivos. Describe aquella en cuyo principio pone énfasis cualquier economía, sin importar su orientación: capitalista, neoliberal o socialista.

R= Keynesianos:  Surge después de la gran depresión de 1929, implica que el estado intervenga en la economía del país, en el ámbito del bienestar social.

El equilibro se logra con el gasto público, la demanda e inversiones.

Economía política: Se da en los siglos XVII-XVIII, comienza la división de poderes, el valor de las cosas es dependiendo su uso, dan el primer paso a lo que hoy conocemos como impuestos, para que todos contribuyan al crecimiento del país.

Mercantilismo: Siglo XIII

Es el principio del comercio como lo conocemos, se basan en la acumulación de metales preciosos, y el aporte más importante es el inicio de los estados nación, el gobierno es proteccionista.

Lo que hoy en día podemos ver en cualquier economía sin importar la corriente que sigan, es la famosa,

Mano invisible del pensamiento Clásico, que nos decía básicamente que existe un ente invisible que hace funcionar el mercado, lo que hoy vamos conociendo como "Oferta y demanda"

  1. Señala cómo es la funcionalidad del capitalismo de mercado en la era del conocimiento.

Es un sistema económico, el mercado es el encargado de regular la economía. Se sustenta en 3 formas

-        Libertad económica, inferir, crear negocios y competir

-        La convicción de que el mercado funciona solo. (Ley de oferta y demanda)

-        No intervención del estado en la misma, solo como garantía de seguridad y justicia. (aunque, si interviene en la regulación del salario mínimo, regulación de precios en específico como impuesto sobre tabaco, alcohol etc.

Aspectos negativos:

-        Individualismo con una busca continua del consumo

-        Aumento de la desigualdad entre clases sociales.

-        Amenaza a la sostenibilidad del planeta.

  1. Describe la orientación que debe seguir el proceso productivo en la tercera década del siglo XXI extensión 12 renglones.

La tendencia histórica a la concentración de la riqueza en uno pocos países desarrollados ha llevado a que el crecimiento económico se haya basado en un número limitado de habitantes y, que las crisis cíclicas se hayan superado por elevación del consumo del mismo colectivo. En el modelo de integración económica entre naciones la política fiscal derivaría recursos hacia fondos estructurales que deberían ser invertidos en la creación de la demanda en los países o regiones más necesitadas del ámbito de la integración, para ello sería necesario funcionar como si el conjunto de la integración fuera un país con regiones subdesarrolladas. La política de integración económica aplicada a agrupaciones regionales de países cada vez más amplias posibilitaría el desarrollo del conjunto y mitigaría las relaciones económicas desiguales entre países, haciendo extensible los beneficios económicos cada vez a mayores colectivos humanos. En esa dirección, sería importante para los países emergentes no solo tener respuestas para su desarrollo interno, sino estar preparados para liderar propuestas que faciliten una mayor integración económica de los países en vías de desarrollo, potenciando la inversión en infraestructuras a través de la creación de bancos públicos regionales coordinados con los organismos internacionales.

  1. Señala el impacto que tiene la política económica actual en el país en el comportamiento del mercado (12 renglones).

En México la política económica está sufriendo un cambio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él pretende cambiar la política económica del país de una corriente neoliberalista, a una corriente más proteccionista, y dedica al bienestar social del país, él menciona que hay 5 elementos claves para que esto se logre que son:

Democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

Esto era un simple plan, hasta que llegó el tema de la pandemia y este modelo que buscaba Andrés Manuel López Obrador, tomaría fuerza, sin embargo, el impacto que tiene en el mercado nacional, no ha sido como él esperaba, lo más notorio es el desempleo y la perdida de inversiones exteriores, a su vez también la inflación ha tenido un incremento considerable, ya que ha rebasado el estimado del Banco de México, por su parte el PIB, se prevé que por primera vez en 30 años haya una baja del PIB del 5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com