ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Las Operaciones II Unidad I


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  8.606 Palabras (35 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 35

Unidad I

1.Planeacion Agregada

La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.

Al igual que la planeación agregada existen otros tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas.

Es de hacer notar que para la implementación de dichos planes se hace necesario tomar en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, así como también los recursos a ser utilizados a través de la planeación agregada, en donde estos sistemas de planeación y programación de las operaciones darán cohesión a las actividades de producción y estarán dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organización.

1.1 Objetivo de a planeación agregada

Proponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa enfrentar la demanda fluctuante

1.2 Importancia de Ia planeación agregada

La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones.

Si se toman en consideración los cambios de la demanda, entonces la mercadotecnia de encontrará muy relacionada con las operaciones de la empresa, es decir, que para influir en la demanda así como en la oferta deben utilizarse variables así como el precio, publicidad y mezcla de productos.

Con la planeación se lograrán tomar en cuenta los posibles cambios que puedan sufrir la economía durante la realización de las operaciones productivas de la empresa, garantizando de esta manera una eficiencia organizacional para la misma

La planeación agregada se refiere a la relación existente entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo hasta un aproximado de doce meses a futuro.

El término agregada implica que esta planeación se realiza para una sola medida en general de producción y en dado caso, en algunas categorías de productos acumulados.

Por lo tanto, la planeación agregada, tiene un alcance establecido, tanto en límite de tiempo, como a nivel de productividad, en el que deberá abarcar un tiempo no mayor de un año, al igual que sólo se aplica para una sola medida general de producción, y cuando mucho pudiera realizarse para algunas categorías de productos ya existentes.

1.3 El proceso de planeacion

La planeación y programación de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones, y establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente. Los sistemas de administración para hacer todas estas cosas implican la existencia de diversos niveles jerárquicos de actividades, que se enlazan de arriba hacia abajo para apoyarse las unas a las otras tal como se muestra en la figura 1. La orientación del tiempo va de largo hasta corto plazo, a medida que se avanza de arriba hacia abajo en la jerarquía. En la misma manera el nivel de detalle en el proceso de planeación oscila de lo general en lamparte superior a lo particular en la parte inferior.

1 Figura 1. Sistema de planeación y programación de operaciones

Visión Global del Sistema de Planeación y Programación de Operaciones

• El plan empresarial. El plan empresarial es un informe del nivel general de actividades de la organización para los próximos 6 a 18 meses. El plan se basa en pronósticos de las condiciones generales de la economía, condiciones futuras del sector industrial y consideraciones de carácter competitivo, señala la estrategia de la empresa para competir durante el(los) año(s) siguientes, y se expresa en términos de resultados (volúmenes de ventas en términos monetarios) trimestrales o algunas veces mensuales.

• Plan de la producción agregada. Este plan es la muestra racional del plan de negocios y se refiere a la demanda de estas actividades globales, mostrando los resultados que deben alcanzar, expresado en números de unidades de los productos o familias.

• Planeación de la capacidad. Dirige las cuestiones desde el punto de vista de abastecimiento de la capacidad de la división para satisfacer la demanda. Esta planeación traduce los planes de producción del área de producción en términos de insumos para aproximarse a la determinación de que proporción de la capacidad de producción será requerida o consumida.

• Programa maestro de producción (PMP, Master Production Scheduling). El propósito de este programa es satisfacer la demanda de cada uno de los productos dentro su línea. El PMP proporciona una relación importante entre la mercadotecnia y la función de producción. Señala en cuando programar en productos las ordenes de compra o pedidos que llegan, y después de terminar su fabricación, programa su embarque para enviarlo al cliente.

• Planeación de la capacidad aproximada (PCA, Roughcut capacity planning). Esta planeación se lleva a cabo junto con el plan maestro tentativo o previo para evaluar la factibilidad de la capacidad antes de que el PMP quede definitivamente establecido. Este paso asegura que un PMP propuesto no sobrecargue inadvertidamente ningún departamento, centro de trabajo o maquinaria clave, evitando que pueda llegar a ser implantado.

• Planeación de los requerimientos de materiales (PRM, Material requeriment planning). Muestra los requerimientos señalados en el tiempo para la salida y recepción de materiales, que permiten que sea implantado el programa maestro de producción.

• Planeación de la capacidad de detallada (PCD, Detailed capacity planning). Es un proceso paralelo al PRM para identificar en detalle la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com