ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflictos


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Al oír la palabra conflicto puede espantar a más de una persona, sin saber que en realidad vivimos con el conflicto y es parte de nuestra vida diaria, aunque si se entiende su naturaleza y es bien manejado nos puede guiar para reflejar acciones positivas en nuestro entorno. Se han realizado muchos estudios sobre el comportamiento de los seres humanos, particularmente en situaciones que involucran conflictos y todo pareciera que debería canalizarnos a una buena gestión sobre estos para siempre obtener mecanismos que lleven a la solución y arreglo de la cosas.

El conflicto como tal es un momento en que en los que participan en el crean situaciones que los lleven a un beneficio personal o a buscar la forma de ganarle al contrario, para lograr un objetivo determinado, pero en la naturaleza del conflicto no vemos las cosas como son sino como somos, es decir, eventualmente al estar en este tipo de situaciones adoptamos nuestra verdad como absoluta y nos cerramos ante la adversidad, generando o acrecentando el conflicto porque no somos conscientes de ello, por ello siempre es importante revisar nuestra contribución al conflicto para avanzar en la solución. Esto es lo realmente positivo de los conflictos.

Siempre se pueden alcanzar acuerdos para garantizar los mejores resultados para todas las partes, resolviendo racionalmente los conflictos, pero al ser emocionales de manera natural, nos persiguen otro tipo de factores que dominan nuestra razón cuando estamos dentro del huracán conflictivo.

En forma constructiva, podemos obtener de los conflictos acuerdos de voluntades que brinden la mejor de las soluciones, en lugar de continuar disputas que peligrosamente nos enrolan repitiendo ciclos que profundizan el conflicto sin vislumbrar un salida. Hay que fijar reglas, pero cumplir las reglas, hacer cosas y expresas ideas.

Un buen producto que se obtiene de los conflictos es que, a pesar de las diferencias en necesidades, objetivos, valores, en la forma de percibir motivos, palabras, situaciones, expectativas sobre resultados, un buen manejo nos puede llevar a clarificar asuntos importantes, a proveer soluciones de problemas, involucrar a miembros de un equipo, a estimular la comunicación y a construir relaciones que puedan incrementar la cooperación.

Si bien es cierto, no es posible evitar emociones negativas como la ira, el resentimiento o el rencor, que incluso reavivan los conflictos, siempre se debe determinar la fuente del conflicto para buscar resolver de raíz. En la medida que seamos más conscientes seamos en el manejo de cualquier conflicto, siempre será mucho menor el daño y mayor el beneficio que se podría obtener.

El conflicto tiene que cubrir ciertas etapas, pues entonces siempre busquemos identificarlas, sino para prevenir, al menos para guiar hacia la mejor solución. Esta es una situación que tenemos que aprender con el tiempo. Los conflictos son buenos, en la medida que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com