ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Las NIIF


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

¿Estamos los Contadores preparados para este cambio, estamos en proceso de capacitación?

La adopción de las normas internacionales de contabilidad e información financiera exigirá un contador mucho más integral conocedor no solo de temáticas contables sino de finanzas, de negocios y otros temas relevantes. Las universidades tienen un muy buen material para reformular sus pensum académicos de cara las nuevas realidades y necesidades del país y del mundo.

Este proceso no se puede ver como un simple “cambio de números y valores” y que solo afecta a la Contabilidad, pensar así es peligroso y minimizar el impacto puede ser sorpresivo y de doble filo. Este cambio va a afectar prácticamente a todos los integrantes de la organización, quienes deberán aprender un nuevo Lenguaje Financiero que impactará su forma de trabajar hasta el momento; tampoco podemos pensar: es solo para empresas grandes o multinacionales, ya hay NIIF para PYMES

Historia de las Normas Internacionales de Información Financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB (International Accounting Standards Board, Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los alineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee), precedente del actual IASB.

Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).

Adopción de las NIIF a nivel internacional

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica,Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países ya estaban utilizando las NIIF, o parte de ellas. Otros países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com