ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bioseguridad Aplicado Ala Cosmetologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 22

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

ANGELICA Mª PARRAGA RONCANCIO

INSTRUCTORA:

YOLANDA ANZOLA

ESTETICA INTEGRAL

INSTITUTO SAN PABLO APOSTOL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BOGOTÁ

01, de marzo de 2010

INTRODUCCION

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra “Bioseguridad” que se derivan de asociaciones en la subconciencia con los otros sentidos de las palabras “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, sólido.

La bioseguridad es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura.

La bioseguridad tiene una importancia directa para la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura.

La bioseguridad comprende todos los marcos normativos y reglamentarios para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y la agricultura.

La bioseguridad consta de tres sectores, a saber, inocuidad de los alimentos, vida y sanidad de las plantas y vida y sanidad de los animales. Estos sectores abarcan la producción de alimentos en relación con su inocuidad, la introducción de plagas de plantas, plagas y enfermedades de animales y zoonosis, la introducción y liberación de organismos modificados genéticamente (OMG) y sus productos y la introducción y el manejo inocuo de especies y genotipos exóticos invasivos.

OBJETIVOS

Presentar definir y conocer conceptos de Bioseguridad como un elemento imprescindible en el servicio hacia personas y el cuidado del ser humano así como las normas que lo rigen, y aplicarlas las actividades propias que se desarrollen.

DEFINIR CONCEPTOS

Bioseguridad

Riesgo

Vulnerabilidad

Infección

Enfermedad infecciosa

Agentes biológicos

Microorganismos

Asepsia

Contaminación ambiental

Desinfección

Esterilización.

Microbiología

Etica

Bioética

Inmunología

Parasitología

Procariotas

Eucariotas

Virus

Bacteria

Hongo

Epidemiología

Huésped

Parásito

Patógeno

Vector

Simbiosis

Mutualismo

Patología

Urgencia

Emergencia

APRENDER

• Conceptos básicos de Bioseguridad..

• Reseña Histórica del arte de la Belleza.

• Factores de riesgo ocupacionales y sus efectos en la salud.

• Generalidades de la Microbiología

• Conductas de bioseguridad

• Métodos y técnicas de Asepsia

• Enfermedades transmisibles asociadas con la actividad.

• Generalidades de Primeros Auxilios para los factores de riesgo.

• Aspectos legales de la salud ocupacional, del sistema general de seguridad social y normatividad sanitaria vigente.

• Manejo de los residuos.

• Elaboración del documento del Protocolo de bioseguridad que debe implementarse en cada establecimiento.

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGIA

La BIOSEGURIDAD se constituye en un conjunto de normas universales de seguridad para conservar la salud y la vida. Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos:

Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com