ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de bioseguridad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD

REGIONAL ANTIOQUIA

CURSO DE BIOSEGURIDAD

ENTREGABLE MANUAL DE BIOSEGURIDAD- virtualidad 22-06-2020

[pic 1]

INTRODUCCIÓN:

El manual de bioseguridad es el insumo esencial para el funcionamiento de los establecimientos e instituciones que ofertan servicios personales asociados al cuidado del embellecimiento, corporal, facial y otros.

 En él se establecen los protocolos y pautas de acción que deben tenerse en cuenta para el adecuado manejo y utilización de los equipos, condiciones locativas y prácticas que tienen como objetivo el bienestar y la seguridad del usuario y por ende del estilista.

Es importante señalar que este manual constituye uno de los soportes éticos y legales del quehacer institucional y su elaboración compromete la articulación de diversos componentes, entre los cuales se encuentran las prácticas de asepsia, el manejo de residuos, la disposición de los elementos de trabajo y la detección, prevención y control de riesgos laborales

OBJETIVO:

Elaborar el manual de bioseguridad para el centro de belleza, a partir de la articulación de componentes éticos, legales, ambientales y sanitarios.

PRODUCTO O EVIDENCIA:

Manual de Bioseguridad

CONTENIDOS DEL PRODUCTO O EVIDENCIA:

1. PORTADA:

Debe contener: Nombre del documento, nombre de la institución o negocio simulado o real, nombre de la persona o de los integrantes del equipo que realiza el trabajo, ciudad y fecha.

2. INTRODUCCIÓN:

Presente la idea general de la bioseguridad en el contexto de la peluqueria, la estética y la belleza.

 Resalte también la importancia de la incorporación de las normas de bioseguridad en el sector, tanto para los prestadores del servicio como para los usuarios. Adicionalmente, describa las características físicas del establecimiento y de los servicios que se ofertan en el mismo.

3. OBJETIVOS: (estos objetivos son relacionados al manual de bioseguridad)

A la hora de redactar objetivos, bien sean generales o específicos, es necesario tener en cuenta tres elementos básicos: Verbo en infinitivo, Objeto (¿Qué?) y Condición (¿Cómo? / ¿Para qué?).

El verbo en infinitivo indica la acción que se pretende desarrollar; el objeto constituye aquello que se busca con el verbo y la condición describe el modo o la forma en la que se espera concretar la acción señalada por el verbo y el objeto; la condición también puede pensarse en términos de la ganancia que se obtendrá a partir de lo expresado con el verbo y el objeto.

Recuerde que los verbos en infinitivo son expresiones o palabras terminadas en “ar”, “er”, “ir”; ejemplos: realizar, establecer, definir.

Para redactar el objeto, utilice la siguiente fórmula: ¿Qué quiero? + Verbo en infinitivo; así: ¿Qué quiero?... realizar / ¿Qué quiero?... establecer.

En el caso de la condición, precise la estrategia que le permitirá cumplir con lo contemplado en el verbo y el objeto o el beneficio que éstos generarán. Para la articulación del verbo y el objeto con la condición, utilice expresiones como: a través, por medio de, según, de acuerdo con, teniendo en cuenta, para, a partir de, con base en.

A continuación, se ofrecen dos ejemplos de objetivos con diferentes condiciones:

-Establecer protocolos de limpieza y desinfección, a partir del análisis de la normatividad vigente.

-Implementar acciones de mejora para la cualificación de los procesos inherentes al quehacer institucional.

Es importante señalar que dentro de un mismo objetivo NO pueden figurar dos verbos en infinitivo y que los objetivos específicos constituyen el paso a paso o la secuencia lógica de procesos que permitirán el logro del objetivo general.    

4. MARCO LEGAL

Haga referencia a las normas que regulan el ejercicio de la peluqueria en orden cronológico, donde se relacione el número de la norma, el año, la finalidad y la aplicación en el ejercicio (y las que se dictan en la actualidad)

5. TERMINOLOGÍA:

Elabore un glosario de conceptos básicos relacionados con el tema de bioseguridad, tomando como referentes las Resoluciones 2263 de 2004, 2827 de 2006 y 2117 de 2010.

6. MARCO TEÓRICO:

Realice una revisión bibliográfica que le permita desarrollar los siguientes aspectos: Definición, importancia e historia de la bioseguridad; necesidad de su aplicación en, la estética, la belleza y afines, principios básicos de la bioseguridad y precauciones, conductas de bioseguridad que se deben tomar para la práctica de ésta.

 Relacione también las instituciones o entes que se ocupan de la supervisión de las técnicas y procedimientos de bioseguridad en el entorno laboral.

7. INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO (SIMULADO O REAL):

Identifique en forma detallada el establecimiento, contemplando los siguientes aspectos: Razón social, dirección, teléfono, NIT, información del representante legal o propietario (Nombres y apellidos completos, número de cédula, profesión, teléfono fijo y celular, horarios de atención, servicios prestados (Especifique cuáles de estos se ofertan en su establecimiento (simulado o real) según su especialidad, de embellecer a los usuarios.

 Información del personal contratado (Carpeta de cada integrante con hoja de vida y soportes respectivos, certificado de bioseguridad vigente, fotocopia del contrato y certificado de afiliación a E.P.S. y A.R.L.) ANEXO 1

8. FACTORES DE RIESGO:

Identifique los factores de riesgo que se pueden presentar en el establecimiento o lugar de trabajo; elabore un plano de éste y registre en él los factores de riesgo asociados. Plantee posibles soluciones para cada uno de ellos y establezca el orden de atención de los mismos, según la prioridad especificada en las tablas de clasificación de riesgos, y declare fechas de mejoría respaldándolas en el manual como un historial anexo 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (240.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com