ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bioseguridad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 12

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

I. DEFINICIONES

BIOSEGURIDAD

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

RIESGO OCUPACIONAL

Definimos Riesgo como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesión, enfermedad, complicación de la misma o muerte como consecuencia de la exposición a un factor de riesgo.

Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual esta expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.

FACTORES DE RIEGO

Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesión. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas. Tienen como característica fundamental que son fácilmente controlables.

Los diferentes factores a los que se esta expuesto un trabajador del laboratorio se pueden clasificar en factores físicos, químicos, ergonómicos, eléctricos y psicosociales.

II. INTRODUCCION

El personal de los laboratorios está expuesto a una serie de riesgos ocupacionales por agentes físicos, químicos y biológicos, los cuales original enfermedades prevenibles, si se conocen y aplican las normas de BIOSEGURIDAD; el manejo adecuado de material infeccioso, así como el uso de elementos protectores reducen el riesgo de infección.

Debido al constante incremento de personas portadoras de VIH y Hepatitis B y C en Colombia y a que los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de estos virus a los trabajadores de la salud, es de vital importancia establecer programas de prevención contra factores de riesgo biológico, dentro de los cuales deben quedar estipulados los protocolos sobre las normas básicas de bioseguridad que todo trabajador de la salud debe conocer.

Por esto en este Manual de Bioseguridad hemos querido hacer énfasis en la disminución de tales riesgos y tratar de que todos los trabajadores de la salud cambien su actitud frente a las Normas de Bioseguridad y las apliquen en todo momento dentro del laboratorio y con todo tipo de pacientes o muestras independientemente del diagnostico preestablecido, y hagan un llamado a todos los compañeros para que las empleen como elementos indispensables para le realización de su labor.

III. JUSTIFICACION

Es necesario realizar un manual de bioseguridad debido a la creciente incidencia de las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA (HIV), la Hepatitis B (VHB) y la Hepatitis C (VHC) y que de manera directa e indirecta puede afectar al personal que trabaja en un laboratorio clínico o en una toma de muestras de laboratorio y convertirse así en un eslabón mas de la cadena de transmisión intralaboratorio de las mismas, siendo las correctas practicas de bioseguridad en el laboratorio clínico la única protección posible contra estas enfermedades, ya que debe considerarse que todas las muestras pueden o no estar contaminadas, debiendo considerarse como potencialmente peligrosas por representar un riesgo biológico.

IV. OBJETIVOS GENERALES

 Conocer la importancia de implementar medidas de Bioseguridad en un laboratorio clínico

 Cambiar la actitud de los trabajadores frente a la bioseguridad

V. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Exigir implementos de protección a las personas que permanecen en el laboratorio clínico o toma de muestras de laboratorio.

 Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia

 Utilizar señalización en áreas de riesgo biológico en el Laboratorio

 Manejar todas las muestras como potencialmente patógenas para disminuir riesgos de contaminación

VI. DESTINATARIOS

Este Manual de Bioseguridad está destinado a todo el personal que labora en la el LABORATORIO CLINICO de la ESE Santiago de Tunja (Bacterióloga, Auxiliares, personal de servicios generales), y que directa o indirectamente están sometidas a un riesgo ocupacional.

1. MEDIDAS PREVENTIVAS

Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del equipo de salud.

El uso de elementos de protección personal (EPP) son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgo para proteger al trabajador en salud.

De acuerdo con el/los procedimientos a realizar, se determina el uso de EPP como:

1.1 LAVADO DE MANOS.

Esta sigue siendo la medida más efectiva para remover microorganismos adquiridos por contacto con secreciones y sangre de pacientes. Consiste en el lavado con agua y jabón por más de 10 segundos usando fricción constante. Las manos deben secarse con una toalla desechable o con una máquina secadora.

El lavado de manos siempre debe practicarse inmediatamente después de:

- Contaminación de sangre u otro fluido o material potencialmente infeccioso.

- Después de cada contacto físico con un paciente.

- Después de retirarse los guantes.

- Al momento de abandonar el sitio de trabajo.

1.2 USO DE GUANTES.

Estos deben se de buena calidad para que garanticen una adecuada duración y resistencia, previniendo la perforación durante su uso.

La utilización de doble guante puede incrementar la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com