ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bioseguridad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 17

Para la prestación de estos servicios la institución cuenta con las siguientes áreas asistenciales:

• Consultorios odontológicos y área de Procedimientos mínimamente invasivos en odontología

• Área de Servicio de Apoyo: aseo y mantenimiento.

6.1 NORMAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD

Teniendo en cuenta que la BIOSEGURIDAD como un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos ; logrando la prevención y asegurando que dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y el medio ambiente, la aplicación de las normas de bioseguridad se vuelve obligatoria.

1. Está prohibido fumar, beber o comer, como también mantener plantas, alimentos, bebidas o medicamentos personales en estas áreas.

2. La circulación debe ser restringida y se deben adoptar medidas necesarias para impedir el ingreso de personas no autorizadas a las áreas de procesamiento y esterilización. El personal que no trabaja en dichas áreas no debe utilizarlas como pasillos de tránsito a otras secciones.

3. Mantener el lugar de trabajo en optimas condiciones

4. No ingresar animales

5. Mantener todos los EPP en optimas condiciones

6. Abstenerse de tocar con las manos enguantadas algunas partes del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos

7. Maneje con estricta precaución elementos cortopunzantes.

8. El personal debe vestir: gorro, guantes, gafas y uniforme de dotación para usar solamente en la Institución con el fin de asegurar la protección del personal y del producto contra la contaminación. Cada persona debe disponer de suficientes uniformes que le permitan mantenerlos limpios, considerándose indispensable su cambio, cuantas veces sea necesario según la tarea particular que realice o estado de higiene que exija. El uso de uniformes debe estar restringido a sus áreas de trabajo y en lo posible no debe permitirse circular con ellos fuera de las mismas.

9. El uso de ropa protectora se aplica a todas las personas que ingresan al área, ya se trate de empleados temporales o permanentes o de visitantes.

10. Mantener los recipientes marcados con el líquido que se deposite en ellos, de igual manera mantener marcadas las bandejas transportadoras y los cajones que se tengan en esterilización.

11. Las precauciones estándar no tienen la intención de cambiar los programas de manejo de residuos que se llevan a cabo de acuerdo con los reglamentos locales y estatales.

12. Maneje todo paciente como potencialmente infectado (Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes).

13. Utilice técnicas de correctas en la realización de todo procedimiento.

14. Maneje con estricta precaución elementos corto punzantes.

6.2. USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

Los EPP son barreras que aíslan al trabajador de la posible contaminación con sangre, secreciones o tejidos. En ningún caso reemplazan las demás medidas de control del riesgo. Estos deben ser elegidos con base en las labores a desarrollar y el riesgo calculado para las mismas. Los EPP son para uso en las áreas de riesgo y se debe evitar deambular con ellos fuera del área de trabajo. De la misma forma se debe evitar su contacto innecesario con partes del cuerpo o con objetos ajenos al procedimiento de trabajo.

Los elementos de protección personal que debe utilizar el grupo de salud en la consulta odontológica son: higiene de manos, guantes, bata, mascarillas, gorro y visor.

Para asegurar la adecuada utilización de los EPP se requiere una labor de concientización de los funcionarios sobre la importancia de su uso. Por lo tanto se deben adelantar programas de capacitación sobre este tema.

“CIREIMPLANTS” suministra los EPP requeridos de acuerdo con la labor a realizar. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones en la determinación de los elementos de protección personal a utilizar:

 Uso de gorros: tiene dos objetivos, de un lado proteger el cabello de aerosoles y salpicaduras provenientes de la atención de pacientes, y disminuir el riesgo de que el cabello sea fuente de contaminación. Por lo tanto se utilizan en áreas o durante procedimientos con alto potencial de generar aerosoles como en odontología, o donde se requieran medidas especiales de asepsia (durante procedimientos quirúrgicos).

 Uso de protectores oculares: para prevenir la contaminación de las mucosas del ojo por aerosoles, salpicaduras o partículas contaminadas con material orgánico. Se deben ajustar al contorno del ojo y contar con protección lateral para que proporcionen seguridad. Deben ser utilizados en odontología y siempre que se realicen procedimientos con riesgo de salpicadura (drenajes, lavado de heridas, retiro de sondas, lavado de instrumental, labores de aseo, mantenimiento de equipos médicos, entre otros). Requieren del uso adicional de mascarillas.

 Uso de tapabocas: para proteger las mucosas nasales y orales de salpicaduras y aerosoles. Su diseño debe cubrir desde la parte anterior de las orejas y desde el tercio inferior de la nariz hasta la parte inferior de la quijada. Deben además contar con un adaptador nasal en el borde superior que les permita fijarse a la nariz. Este elemento se utiliza para todo el personal que manipula sangre, líquidos o partículas sólidas.

 Uso de guantes: para todo procedimiento que implique riesgo de contaminación por fluidos en las manos, como cuando se manejan sangre u otros líquidos corporales, mucosas o piel no intacta de todos los pacientes, al manipular objetos o superficies contaminadas con líquidos corporales y otros procedimientos de acceso vascular. No deben usarse en forma indiscriminada ni permanente.

Cambio de guantes después del contacto con cada paciente. Recordar que no protegen contra pinchazos ni cortaduras, tampoco sustituyen el lavado de manos. Para el aseo y lavado del instrumental o equipos se deben utilizar guantes impermeables y resistentes.

 Uso de bata: para aislar el cuerpo de la exposición a líquidos biológicos. Su diseño es variado, así como los materiales utilizados. Se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com