ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura Esbelta.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

Industrias Cárnicas S.A. es una empresa que centra su actividad en la elaboración y comercialización de productos cárnicos, cubriendo el ciclo integral de la producción; cuenta para ello con granjas, matadero, salas de despiece y fabricación.

Con más de 50 años de historia, la empresa ha sabido ir adaptándose a la evolución del mercado, en particular a las exigencias de los consumidores y a los cambios en los sistemas de distribución. Para dar respuesta a estas demandas, Industrias Cárnicas S.A. presenta sus productos lonchados y envasados, y ofrece un amplio catálogo, contando con un departamento de I+D para proporcionar productos cada vez más sanos y seguros.

RETOS ESTRATÉGICOS A LOS QUE SE ENFRENTABA

Como toda empresa industrial, Industrias Cárnicas S.A. se encuentra constantemente sometida a la necesidad de servir al mercado sus productos en precio, modo y fecha. Las exigencias de plazo de la distribución, y las consecuencias en el proceso productivo de la diversificación de productos - necesidad continua de cambio de productos en las líneas - sometía a una constante tensión la sala de loncheado - en la que se lleva a cabo el envasado de los productos - que demandaba mejorar su productividad.

Para dar respuesta a este desafío, Industrias Cárnicas SA contrató los servicios de Consultores de Productividad y Logística, S. L. (CPL), consultora especializada en la mejora de procesos productivos y logísticos, con dilatada experiencia en el ámbito del procesamiento cárnico.

FILOSOFÍA DE LEAN MANUFACTURING

“Todo el tiempo que se está trabajando con el producto se añade a su coste, pero no necesariamente a su valor” Henry Royce, Cofundador de Rolls Royce

El trabajo realizado se convierte en valor añadido, pero que el cliente está dispuesto a pagar, y en el desperdicio, que incrementa los plazos, los costes, y reduce la calidad.

El objetivo es aumentar el valor añadido, y para ello hay que eliminar desperdicios o muda.

SOLUCIÓN PLANTEADA

Puesto que el reto al que la empresa se enfrentaba consistía en ajustar el sistema de producción al mercado con una utilización eficiente de recursos, la solución propuesta fue la implantación de un sistema de Lean Manufacturing que sincronizase los flujos de producción de la empresa y la demanda del mercado y eliminase todas las ineficiencias en el proceso de producción - los denominados desperdicios o muda - que consumiendo recursos, no aportan valor.

En la primera fase del proyecto, la fase de análisis, se fijaron los ámbitos de actuación al detectar posibilidades de mejora en los siguientes aspectos:

Distribución de la sala de Loncheado

La gestión individual de las distintas líneas determinaba la existencia de tiempos de espera (inactividad) al final de ellas, que podían ser eliminados mediante un rediseño.

Métodos de trabajo

Se detectó que no existía un método definido de trabajo, sino que éste era cambiado varias veces durante el turno, con lo que era necesaria una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com