ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los procesos de manufactura son la forma de transformar la materia prima que hallamos, para darle un uso práctico en nuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad.

Con el rápido desarrollo de nuevos materiales, los procesos de fabricación se están haciendo cada vez más complejos, de ahí nace la importancia de conocer los diversos procesos de manufactura mediante los cuales pueden procesarse los materiales.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

UNIDAD I. PRODUCCIÓN GLOBAL 4

UNIDAD II. SISTEMAS CONTROLADOS POR EL MERCADO 7

UNIDAD III. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADOS 8

UNIDAD IV. DISEÑO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADOS 9

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFIA 15

UNIDAD I. PRODUCCIÓN GLOBAL

Desde la era primitiva se utilizaba la manufactura, tal vez, no formalmente, sino hasta la revolución industrial, donde se producía masivamente. Para entender el término de manufactura, puede ser concebido desde, diferentes puntos de vista. La manufactura contemporánea, se auxilia de los sistemas de producción (maquinaria), ya sea asistida por computadora o manual. En un sentido estricto, la manufactura es la aplicación de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia del material de inicio para fabricar piezas o productos; los procesos para llevar a cabo la manufactura involucran la combinación de máquinas, herramientas, energía y trabajo.

Los Sistemas de producción son un conjunto de recursos materiales, técnicos, financieros y humanos; relacionados para satisfacer las necesidades de los clientes, la interrelación de los sistemas se da de manera interna o externa y los recursos se les conoce como las 5 P`s que están conformadas como: Personas, Procesos. Sistema para planear control, Partes (normas, complementos).

Los tipos de manufactura se pueden clasificar de acuerdo a los sistemas de producción como son: Fabricación por inventario, Fabricación sobre pedido, Terminación/ ensamble final sobre pedido, Grandes proyectos (únicos).

Los indicadores y medidores de los sistemas de manufactura como factor base es la eficiencia porque con ello se expresa la forma en que se hace un buen uso de los recursos de la empresa que la conforman: Tiempos muertos (paro de máquinas, mano de obra), retraso del material (flujo del proceso), desperdicio de material o merma desechados indiscriminadamente, capacidad de manufactura o capacidad de producción.

A través de este proceso permite cuantificar las siguientes variables son el grado de cumplimiento de un programa de producción, los tiempos de entrega, las demoras o retrasos en la línea de producción.

Se puede medir en un sistema de manufactura bajo 4 ejes: Aumento del volumen o valor real de la producción utilizando igual o menor cantidad de recursos, Incremento en el valor de la producción; superior al aumento del valor de los insumos, Mejorar la capacidad de los productos con la misma relación del producto, Incremento del valor de la producción igual que los insumos, en especial trabajo y capital, si en ambos es un reflejo de mayor calidad.

UNIDAD II. SISTEMAS CONTROLADOS POR EL MERCADO

Es conocido como también como rueda de la competitividad esta pretende lograr la satisfacción del cliente y cumplir con sus expectativas, todo el negocio tiene que estar a la altura del reto. Cada segmento debe poner su parte y el sistema de manufactura no es distinto. Su papel es entregar un producto de calidad suprema en el tiempo requerido manteniendo el costo tan bajo como sea posible en cada punto de la cadena cliente-proveedor.

Estas metas son necesarias pero no suficientes para que una empresa se convierta en líder de su ramo. Con todo lo sencillas que parezcan, es bastante complicado lograr estas metas. Aunque cada meta independiente se puede cumplir, al combinar las tres en un objetivo unificado se obtiene una misión compleja y difícil. La manufactura siempre puede entregar un producto de calidad suprema mediante el retrabajo o la reparación hasta que se logra la calidad deseada, pero el costo se eleva y el tiempo de entrega se alarga. La secuencia apropiada de estas metas es el tema del debate actual. Una proposición es: Calidad, Tiempo y Costo.

Cada uno representa distintos aspectos de la teoría de la administración de la producción El centro de la rueda es el corazón de todos los sistemas futuros: el cliente. El círculo de distribución son los sistemas de producción deben proporcionar al cliente. El círculo de soporte indica los conceptos necesarios para apoyar aquello que proporciona el sistema de producción. El círculo de impacto muestra las consecuencias de esos conceptos en toda organización.

Existen otros aspectos de integración además de quitar las barreras dentro de una organización.

La integración de la información ocurre también debido a que se integra toda la tecnología de información requerida para diseñar, fabricar y entregar componentes de la empresa y está disponible para diferentes usuarios según lo requiera. La manufactura flexible está sustituyendo al concepto de producción en masa del pasado, ahora es un concepto clave para lograr la competitividad

UNIDAD III. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADOS

Son sistemas flexibles de manufactura los que proporcionan la flexibilidad del producto y procesos, calidad de los productos, automatización, reducción de tiempos y aumento de la productividad, para modelar y automatizar muchos de los procesos básicos, con el fin de integrar la información de la empresa y disminuir las costosas y complejas relaciones entre subsistemas, los contenidos en estos sistemas se encuentran los módulos de software que planean y organizan las operaciones de manufactura, permiten explorar mejores alternativas para la producción y los insumos, monitorean si las operaciones se ajustan al plan previo y permiten proyectar resultados incluso financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com