ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Isidoro Mata es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Querétaro. Cursó el Programa de Alta Dirección en el IPADE y ha tenido diferentes entrenamientos en aspectos de Calidad con el Dr. Deming, Phil Crosby y K. Ishikawa, así como de Diseño de Experimentos con el Dr. Taguchi.

Tiene entrenamientos en conceptos de Liderazgo, Manufactura Esbelta y 6 Sigma.

Cuenta con 44 años de experiencia en el Sector Automotriz donde ha ocupado posiciones gerenciales y directivas en importantes empresas en el Estado en donde logró Certificaciones de ISO, QS 9000, ISO 14000, TS16949 Y Shingo Prize.

Fue fundador y director del Premio de Calidad del Estado de Querétaro y del Instituto de Calidad de Canacintra. También fue Presidente de Canacintra y ha recibido reconocimientos como: Egresado Distinguido del ITQ y “El Manufacturero del año 2007” por la Revista Manufactura del Grupo Expansión.

Actualmente es Director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

"Tu trabajo tiene sentido cuando tienes conciencia de lo que estás aportando". Ésta es una de las frases que más ha repetido Isidoro Mata a sus empleados durante los más de 40 años de experiencia en la industria metalmecánica del país.

En su librero hay ejemplares que van de literatura, filosofía humanista y motivacional, hasta manuales técnicos y especializados del ramo. Son el motor de su trabajo y lo que transmite en los tres recorridos que hace en su planta todos los días. "Se trata de darle elementos a la gente para que sea empleable, que tenga un entrenamiento permanente".

A seis meses de echar a andar su propia planta y viajar a Chicago para cerrar tratos con Emerson, explica que su guía laboral es aportar "herramientas de involucramiento y talleres kaizen. Le devolvemos el sentido humano a la gente. Planear, hacer, verificar y actuar es el círculo del autocontrol, eso nos da mucho resultado".

Pero esa filosofía de éxito le llevó tiempo aprenderla. A los 18 años salió de El Oro, Durango, rumbo a Querétaro para estudiar y trabajar. Su primer puesto fue en la empresa Tremec, donde lo nombraron inspector de calidad. Ahí empezó su carrera, pero también los tropiezos: atender esposa, escuela y empleo. Tenía un jefe que lo amenazaba con despedirlo y un maestro que le advirtió que no podría estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Aunque pasó por la otra cara de la moneda: "Hubo un gerente que siempre me alentó para no dejar de estudiar. Una vez una maestra me escribió en un examen que yo sería un gran profesionista". Al final, ganó la segunda opción y así construyó uno de sus más grandes logros: el Premio de Calidad de Querétaro, cuya línea se esparció a nivel nacional.

Esa experiencia le ha enseñado que para tener una empresa sólida y rentable se requiere trabajo en equipo, comunicación, orientación al cliente, innovación, mejora continua, seguridad y protección ambiental. Orgulloso, presume que conoce el nombre de los 150 empleados que laboran en la empresa que formó recientemente y a quienes les ha creado un sentido de pertenencia, lealtad y comunicación efectiva.

Para ofrecer soluciones innovadoras en el ramo, Isidoro Mata ha impulsado un proceso básico que consiste en un sistema de producción sincronizada, asociado a programas de mejora continua, facultamiento de personal operativo, innovación e iniciativas tecnológicas y grupos autodirigidos.

Todo ello "son huellas que uno va dejando en el sector, y sobre todo, en la familia. Lo que he hecho es el legado para mis hijos y nietos que puedan decir ese es mi abuelo".

Y con la autoridad de haber sido Manufacturero del Año 2007 y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Mata Cano considera que la nueva era de la manufactura en el país estará orientada a los productos de alta tecnología y con valor agregado, así como a la diversificación de productos y servicios.

Desde su perspectiva, esto se notará más en la nanotecnología, la educación, el trabajo en equipo y la ‘empleabilidad', así como en los sectores comunicaciones, alimentos, médico y aeronáutico.

Liderazgo y tecnología son dos buenos ingredientes para sustentar una empresa sólida y rentable, pero no son suficientes: se requiere trabajo en equipo, comunicación, orientación al cliente y un modelo laboral que incluya la innovación y la mejora continua. Esos son los pilares que dan forma a la planta industrial de Emcon Technologies México (antes ArvinMeritor).

Su enfoque hacia la calidad, la seguridad y la protección ambiental, así como la implementación de numerosas herramientas de productividad, hicieron posible que su director general, Isidoro Mata Cano, fuera nombrado Manufacturero del Año. No es fácil conjuntar en una sola unidad productiva los diferentes conceptos y herramientas que hacen a la excelencia industrial y las manufacturas calificadas símbolos de clase mundial. Hay que hablar de manufactura sincronizada, mejora continua, capacitación, negociación y resolución de conflictos. Hay que trabajar íntimamente con los clientes, los proveedores, los sindicatos, las autoridades locales y la sociedad. Hay que manejar los procesos, el tiempo, los costos, la calidad y mantenerse al día en los avances técnicos y tecnológicos. Hace años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com