ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual “Sistemas y Sistemas de Gestión”


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Conceptualización: “Sistemas y Sistemas de Gestión”

Juan C. Ramirez

Especialización en Auditoria en Salud - Virtual, Fundación Universitaria del Área Andina

ED0360: Sistemas Integrados de Gestión

Juan Carlos Pinto

13 de julio de 2020


Tabla de Contenido

Introducción        3

Objetivos        4

Descripción del taller        5

1.        Diferencias entre sistemas y sistemas de gestión.        5

2.        Mapa Conceptual Sistemas        6

3.        Mapa Conceptual Sistemas de Gestión        7

Referencias Bibliográficas        8

 


Introducción

Conceptualización de los Sistemas y Sistemas de Gestión

Con el presente trabajo se pretende realizar la conceptualización del entorno de los sistemas y de los sistemas de gestión, la identificación de las principales características de los sistemas y sistemas de gestión. El referente de pensamiento del eje 1 permite una aproximación a la conceptualización acerca de los sistemas, sistemas de gestión (aspectos), peligros, riesgos, controles y el ciclo PHVA. Es necesario profundizar en los conceptos a abordar que permita establecer las pautas para aplicar en los sitios de trabajo. Luego de tener los conceptos, se debe construir dos mapas conceptuales a partir de los insumos obtenidos, uno para exponer lo que es un sistema y otro para presentar lo que significan los sistemas de gestión. Con estos diseños se puede describir las principales diferencias entre sistemas y sistemas de gestión.

Las empresas deben ver en los sistemas de gestión una oportunidad de mejora y ventaja competitiva, que los acerque a la eficiencia esperada en cada uno de los procesos prioritarios. Para llegar a ese objetivo es importante obtener conocimientos respecto a los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión, la evolución de los procesos administrativos, el concepto de sistemas, y posteriormente se logre poner en práctica y proponer alternativas para la gestión de los procesos.

La metodología basada en los sistemas de gestión, permite que la empresa pueda trabajar de manera más organizada, optimizar sus procesos y administrar sus recursos, y, por lo tanto, ser más eficiente y eficaz. Es importante contar con herramientas para la implementación de los sistemas de gestión respecto a la organización de los procesos en la empresa.

Objetivos

Objetivo General:

Identificar las principales características de los sistemas y sistemas de gestión a partir de la revisión documental

Objetivos Específicos:

        Revisar los diferentes textos del módulo en el eje 1, los referentes del pensamiento y otras fuentes para realizar la conceptualización acerca de los sistemas, sistemas de gestión.

        Realizar un análisis de los documentos de estudios seleccionados para la construcción del mapa conceptual de forma argumentada.

Descripción del taller

1. Identificar las principales características de los sistemas y sistemas de gestión.

2. Elaborar dos mapas conceptuales para exponer lo que es un sistema y lo que significan los sistemas de gestión.

3. Describir cuáles son las principales diferencias entre sistemas y sistemas de gestión.

  1. Diferencias entre sistemas y sistemas de gestión.  

DIFERENCIAS

SISTEMAS

SISTEMAS DE GESTIÓN

  • Conjunto de elementos, partes, conceptos, personas, que funcionan de manera armónica y coordinada (trabajo en equipo) con el objetivo de cumplir un propósito, alcanzar una meta o lograr un resultado previamente definido y esperado.
  • Tienen uno o varios propósitos u objetivos de las unidades (subsistemas).
  • Componentes del sistema: sistema, subsistema, componentes, supersistema (ambiente externo), resultado.
  • Se alimentan de datos sometidos a un proceso cambiante.
  • Una acción que produzca un cambio en una de las unidades del sistema, producirá cambios en todas las demás unidades (Subsistemas).
  • Al finalizar el proceso, se obtiene un resultado (producto)coherente con el objetivo.
  • Están inmersos en un “ambiente” con el cual se interrelacionan y a donde se retornan los resultados (producto).
  • Son dinámicos en constante cambio, su supervivencia depende de la habilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno.
  • Si no se adapta a las nuevas condiciones del entorno, colapsa paulatinamente y desaparece.
  • Ejemplos: pueden ser naturales, agrupaciones de personas, diseñados por las personas, económicos.
  • Las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas en términos de sus elementos vistos por separado, su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente involucrando todas las interdependencias de sus partes.
  • Metodología inmersa en el contexto de la organización para llevar a cabo ordenadamente las actividades que se realizan en una empresa; cada una de las actividades puede subdividirse en procesos, y cada proceso en subprocesos.
  • Protocolo para llevar a cabo las actividades que se desarrollan en una empresa, con estos elementos: documentos, objetivos, política, presupuesto, PHVA, mejora continua.
  • Implica una transformación en el pensamiento de los integrantes de la organización, que deben organizar en procesos todas las actividades.
  • Gestionar el riesgo que generan todas las actividades permite controlar y/o evitar fallas e inconsistencias en los procesos.
  • Durante la ejecución de cualquier proceso, en cualquier empresa, se presenta una interacción con el medio que la rodea la cual genera cambios positivos o negativos en el medio ambiente.
  • La alta dirección define y planifica acciones oportunas preventivas para identificar, analizar, evaluar y gestionar los riesgos en los procesos, para evitar afectación en la calidad del producto o servicio y el rendimiento del sistema de gestión.
  • Los directivos deben implementar estrategias que les permitan identificar todas las oportunidades de mejora en los procesos.
  • Definidos los resultados deseados, y llevando a cabo el diseño y desarrollo, se generan informes de desempeño, revisiones, verificaciones, convalidaciones para cada una de las etapas.
  • El proceso incluye la identificación de situaciones potenciales en el entorno legal o reglamentario, que puedan afectar la organización y aspectos sobre la salud y la seguridad de las personas.

  1. Mapa Conceptual Sistemas

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (327.3 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com