ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco lógico y empresas a nivel internacional que lo utilizan, empresa “La Constancia S.A.”


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Recomendaciones:

De acuerdo al análisis realizado por el equipo de consultores, el cual ha hecho la revisión respectiva de cada uno de los estados financieros de los años 2016, 2017 y 2018 para la empresa “La Constancia S.A.”, se procede a brindar las siguientes recomendaciones al Gerente General:

  • De acuerdo a las conclusiones realizadas, la empresa cuenda con una liquidez correcta y una adecuada capacidad de reacción. Se había planteado por parte del señor Gerente Financiero la adquisición de deuda por $5,000,000.00, sin embargo al observar las razones de liquidez, se detecta que no es necesaria la adquisición de la deuda, pues la empresa fácilmente a través de la venta de sus activos o al utilizar correctamente sus inventarios, puede solventar con facilidad la deuda ya comprometida.

  • Es necesario evaluar la razón del costo tan elevado de elaboración del producto, dado que, a pesar de ir disminuyendo en los tres años analizados, el costo significa un porcentaje muy elevado del valor de ventas, deben evaluarse desde los costos de materia prima hasta todos los costos directos que tengan repercusión en el costo primo de ventas, dado que si en este sentido se sigue mejorando y reduciendo el total de costos al final de cuentas la utilidad neta tenderá ser mucho mayor.

  • Debe considerarse el contar con un equipo que analice el flujo de caja de la empresa, puesto que al revisar las razones sobre cuentas por cobrar se halló que no se cumple con la política de créditos a clientes, sobrepasando los días crédito pactados. El no prestar atención a este tema significa una deficiencia en la captación de fondos y planificación de desembolsos de dinero necesarios. Por tanto, también es importante realizar negociaciones con clientes que permitan alcanzar el objetivo deseado de cuentas por cobrar. Un adecuado manejo de las cuentas por cobrar permite anticiparse a riesgos por incumplimiento de pagos y el anticiparse para tomar medidas adecuadas a fin de contrarrestar dichos incumplimientos.
  • A pesar de contar con una razón promedio días de pago de cuentas por pagar casi similar a 30 días, aún no se cumple con la política definida por la empresa (40 días), por tanto es recomendable realizar negociaciones con los proveedores para obtener más días de plazo para pago de deudas corrientes. Un adecuado manejo de cuentas por cobrar y por pagar permitirá contar con una correcta respuesta a las necesidades de efectivo.
  •  Otro tema importante que merece atención es respecto a la rotación de inventarios, en primer lugar, la empresa cuenta con una política de rotación de inventarios igual a 8, sin embargo, de acuerdo a las razones de cada periodo que fueron analizadas, se tiene que en ningún periodo se cumple con dicha política, pues se tiene una rotación muy baja de inventario, esto provoca que se puede correr el riesgo de no contar con una liquidez adecuada al poder estar comprando producto que no es utilizado adecuadamente, al tener también que almacenar producto de más en bodegas, significando un costo por almacenamiento, costos por deterioro de producto y un mal cálculo en inventarios óptimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com