ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. Las Cinco Fuerzas de Porter


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACION DE OBJETIVOS

El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis sobre entorno de nuestra empresa ya que, a través del Modelo de Competitividad Ampliada de Porter, mostrando cómo las fuerzas que lo componen inciden, y en muchas ocasiones determinan, los resultados esperados por estas.

DESARROLLO

Las Cinco Fuerzas de Porter componen un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. También llamado “Modelo de Competitividad Ampliada de Porter”, ya que explica mejor de qué se trata el modelo y para qué sirve, constituye una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de nuestra empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

Propuesto por Michael Porter en 1979, este modelo perfila un esquema simple y práctico para poder formular un análisis de cada sector industrial.

A partir del mismo nuestra empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.

El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza.

Para emprender un Análisis del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter es preciso primero tener en cuenta que “existen dos dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente, el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen o pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico) y el sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), cuyo análisis se relaciona con el comportamiento estructural, estudiando las fuerzas que determinan la competitividad en el sector.

El análisis del sector abarca el entorno más cercano a la empresa, permitiendo obtener criterios decisivos para la formulación de las estrategias competitivas que plantean el posicionamiento de la misma.

FICHA DE DECISION N°1: MACRO ENTORNO – OPORTUNIDAD Y AMENAZA

A continuación, se realizará un análisis de macroentorno donde se describirán situaciones a nivel país según las variables correspondientes, indicando si son oportunidad y/o amenaza, además si tendrá un impacto negativo o positivo para la empresa que se está asesorando en la implementación de camas para perro que están hechos de material reciclable, (neumáticos).

Modelo PESTAL Descripción

Oportunidad

Amenaza

Impacto en su empresa

Políticas Chile se caracteriza por ser un pais con altos niveles de contaminación es por eso que la reutilización de neumáticos estaremos apoyando las normas de la ley de fomento de reciclaje, contenida en la ley N°20.920. Bajo estas condiciones, el escenario político se plantea de manera propicia para la oportunidad de este emprendimiento. Estarían siendo las personas que dan el mal uso de los neumáticos Impacto positivo al plantearse una instancia favorecedora para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

Económicas Nuestro país es internacionalmente reconocido como una economía estable y sólida. Caracterizada por el crecimiento económico, su apertura hacia otros mercados y su posicionamiento como plataforma para inversiones. Al adherir al neoliberalismo y la ley de la oferta y la demanda, Chile se configura como un escenario ideal para emprender un negocio de esta índole. Impacto positivo al plantearse una instancia favorecedora para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

Sociales Socialmente Chile es un país estable. A nivel internacional se plantea como un país con un índice alto de calidad de vida, cubriendo ampliamente los puntos de necesidades humanas básicas, bases del bienestar y oportunidades. Hoy por hoy, las distintas fracciones que componen el poder se encuentran alineadas. Al poseer un nivel de calidad de vida alto y cubrir todas las necesidades básicas de manera amplia, Chile posee un elevado índice de recreación social. Impacto positivo al plantearse como un escenario favorecedor para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

Tecnológicas Chile posee un alto nivel de desarrollo tecnológico. Por otra parte, posee un alto nivel de intercomunicación con resto del mundo, lo que nos mantiene a la vanguardia internacional tanto a innovación y desarrollo. Tecnológicamente Chile nos ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar nuestro emprendimiento. Impacto positivo al plantearse una instancia favorecedora para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

Ambientales Ambientalmente Chile posee una legislación pobre. Se destaca el aumento de la urbanización y contaminación es por eso que nuestro proyecto nos ayuda para el desarrollo de nuestro proyecto. Estaremos ayudando nuestro medio ambiente con la reutilización de materiales tóxicos. Impacto positivo al plantearse como un escenario favorecedor para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

Legales La necesidad de la preservación de los recursos naturales para estos tiempos es de vital importancia para la estabilidad emocional y salud física del ser humano. Bajo estas condiciones, el escenario legislativo se plantea de manera propicia oportunidad para este emprendimiento. Impacto positivo al plantearse una instancia favorecedora para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

FICHA 2: MICRO ENTORNO – ANALISIS DE LA INDUSTRIA

Para esclarecer cuales son las condiciones del micro entorno se lleva a cabo un análisis de las Fuerzas de Porter, ya que este método permite identificar de buena forma cual es la situación real en la que se encuentra el mercado. Antes de comenzar con el análisis de la industria, es necesario apuntar que la industria se beneficia con la reutilización de neumáticos ya que reciclándolos contribuimos a perseverar el medio ambiente, ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar este modelo de economía más justo para la sociedad y el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com