ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Social


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Marketing social:

El marketing social tuvo sus primeros intentos en 1950 cuando se empezo a hablar sobre el tema de las eficiencias de las causas sociales.

Pero es gracias a la pregunta que se formulo un investigador en 1952 que se empezo a cuestionar las diferentes dimensions del marketing, wiebe se pregunto lo sgte ¿porq no venderse la solidaridad como se vende el jabon?

Y es a partir de ahí que en 1971 producto de las investigaciones principales de kother y zaltman quienes retomaron la pregunta de wiebe, formulada hace 20 años antes, que se comienza a analizar con más detalle este tipo de marketing y se da una definicion mas clara sobre el tema.

Entonces según estos dos autores el marketing social busca lograr la sensibilizacion de las personas y realizar cambios en la sociedad para encontrar soluciones y ayudas a nivel social, y para lograrlo utiliza erramientas como el diseño, ejecucion y control de una campaña, que permita promocionar una idea, permitiendo un cambio social favorable.

Aparentemente se cree que las empresas utlizan el marketing social, pensando en veneficiar a la sociedad, pero se ha comprobado que esto es simple publiciadad utilizada como estrategia para aumentar su popularidad e ingresos.

Un ejemplo muy conocido de los pioneros del marketing social corporativo es el caso de la compañía de helados norteamericana Ben&Jerry, que logró una cuota de mercado similar a la de su mejor competidor aplicando este tipo de estrategia. Una de las iniciativas que recibió mayor reconocimiento y apoyo por parte del público fue la contratación de (gente sin hogar que vive en la calle) como dependientes de sus establecimientos. Esta acción proporcionó importantes ganancias a Ben&Jerry, así como un incremento de la popularidad y de la imagen de la empresa, que fue identificada por el consumidor como una compañía no convencional y con conciencia social.

Ya las empresas se han dado cuanta que pueden aumentar aun mas sus ingresos utilizando el marketing social que mediante costosas campañas publicitarias que promocionan unicamente el producto o servicio.

 Muchos confunden el marketing social con la responsabilidad social ¿En que se distinguen uno de otro exactamente?

 Primeramente hay que decir que tanto elmarketing social como la RSE benefician finalmente a la sociedad y/o el medio ambiente, sin embargo…

1) Stakeholders vs Targets

La RSE contempla stakeholders o grupos de interés; es decir, aquellas entidades que afectan o se ven afectadas por la actividad de una organización. Una empresa debe hacer frente a todas sus responsabilidades para con sus stakeholders, preferentemente de forma proactiva pero también en circunstancias reactivas. Por su parte, el marketing no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com