ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Social


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

El marketing social es persuasión, porque cada programa se divide en etapas, a cada cual, le corresponde una acción de marketing social.

Por eso, cuando se encara una problemática social con el marketing social, se debería tener en claro, que el destinatario no cambia de comportamiento en forma repentina, lo va haciendo por etapas.

Al destinatario hay que darle razones por las cuales es conveniente que adopte el cambio y además, hay que darle razones por las cuales el está en condiciones de hacer el cambio.

Como dije al inicio, todo esto requiere de acciones de marketing apropiadas y oportunas, especialmente en la etapa de consideración del modelo transteórico de PROCHASKA Y DICLEMENTE.

Sólo cuando la persona esté convencida de que el cambio es necesario y que el cambio es posible de hacer, pasará a la etapa siguiente que es la de acción.

El cambio no se tiene que imponer, por ello se debe ser prudente con la comunicación del marketing social.

Es preocupante ver en muchas campañas, la apuesta intensiva a un spot publicitario para causar un impacto inmediato, pensando que de esta forma se conseguirá una respuesta rápida, desconociendo que el cambio se produce por etapas, dado que la persona no pasa de un comportamiento dañoso al más favorable en forma abrupta, pues la persona no cambia sus creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos, de la noche a la mañana.

Por lo tanto, la comunicación del marketing social debe seguir una secuencia, que se ajustará según sea la etapa del cambio de comportamiento en que se encuentre el grupo objetivo, lo cual se detecta con un trabajo de investigación, especialmente investigación cualitativa, que siempre debe acompañar a todas las etapas del programa. Además. la comunicación, es un elemento de gran importancia, pero no es el único elemento que debemos utilizar en marketing social, se debe armar una buena táctica que combine las cuatro P´s del marketing.

Por eso no se deben saltear etapas, como he dicho en otros comentarios, el trabajo de marketing social tiene un horizonte de mediano y largo plazo, porque por medio de éste, se está persuadiendo a la persona para que adopte un cambio de comportamiento, no se lo estamos imponiendo.

Cada etapa del programa tiene su razón de ser, porque el marketing social es un proceso, que para tener éxito, requiere que se transite por cada una de sus etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com