ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

El negocio bancario y las matemáticas financieras

En el negocio bancario, el bien que se transa es el dinero. El dinero se presta (Inversión), se toma prestado (Financiación), o simplemente se usa. Nos ocuparemos de analizar las características de las dos primeras operaciones, en las cuales el propietario del dinero es distinto, pero es común a ambas el hecho de que el dinero prestado pasa un tiempo fuera de las manos de su dueño y como compensación vuelve a él un monto mayor. De esto se ocupan las matemáticas financieras.

El concepto fundamental de las matemáticas financieras es el valor del dinero en el tiempo. El dinero tiene un valor dependiendo del momento en que se considera, por lo cual toda cantidad de dinero se debe identificar por una magnitud y una ubicación en el tiempo...

...se debe distinguir

¿Cuándo? y ¿Cuánto?

Factores determinantes del costo del dinero

El dinero como muchos otros bienes tiene la capacidad de producir o multiplicarse... Es un bien productivo. Así como un inmueble produce una renta (arrendamiento), el dinero produce más dinero.

Esta capacidad de crecimiento del dinero se presenta principalmente por tres factores:

Los precios de los bienes cambian. La cantidad de dinero con la que hoy compramos los regalos de navidad, en otra época fue suficiente para comprar una casa. Lo que hoy alcanza para pagar una cena, en algún momento fue lo que pagamos por la compra de un carro, en nuestro medio existe la inflación.

La forma en que el dinero conserva su poder adquisitivo o capacidad de compra es creciendo al menos lo que crecen los precios de la economía; es decir, al ritmo de la inflación.

Por otra parte, la oportunidad hace referencia a uno de los principios que caracteriza al sistema económico capitalista, y es la preferencia por recibir dinero hoy en vez de recibirlo en el futuro.

Finalmente, las condiciones bajo las cuales se presta el dinero hacen que unas operaciones sean más riesgosas que otras y continuamente asumimos riesgos, pero esperamos algo a cambio.

Pongámoslo en estos términos, el Banco le ofrece un15% anual, el vecino le ofrece lo mismo.

¿Le prestaría usted dinero al vecino?

Y si el vecino le ofrece el doble, ¿qué opina?

Para un nivel de riesgo, al menos intuitivamente consideramos que hay una remuneración que nos satisface, asumimos más riesgo (de perder los intereses y/o de perder parte del capital), pero esperamos obtener un mejor resultado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com