ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Trabajo Aplicativo Individual Final (Ensayo)

“El uso de las matemáticas financieras en los préstamos a las microempresas”

Yasser Samohuallpa Serrano.

En la actualidad en el Perú existen muchas entidades financieras dedicadas al alquiler del dinero a diferentes tasas de interés y cuyos analistas de crédito tienen diferentes criterios en la evaluación que se hace al cliente. Además la sobre oferta de los créditos se debe al crecimiento de la clase media en el Perú y las necesidades que nacen de ella como la vivienda, vehículos, apalancamiento financiero en pequeñas y medianas empresas de construcción, servicios y otras de diferente naturaleza.

Los prestatarios que obtienen dinero prestado tienen que pagar un interés (I) al propietario o a la entidad financiera por usar su dinero. La cantidad prestada es el capital o principal (VA), la suma de ambos (capital más interés) recibe el nombre de monto (VF); el período de tiempo acordado para la devolución del préstamo es n.

“El planteamiento de los problemas económicos-financieros se desarrolla en torno a dos conceptos básicos: Capitalización y Actualización. El concepto de capitalización se refiere al estudio del valor en fecha futura o monto que se obtendrá o en que se convertirán los capitales colocados en fechas anteriores.” (Govinden,2012)

Por lo general la gente que recurre a los préstamos carece de conceptos financieros, como Interés Simple, Interés Compuesto, Valor Nominal, Valor Futuro, ocasionando pérdidas económicas a los usuarios. Una operación financiera es a interés compuesto cuando el plazo completo de la operación (por ejemplo un año) está dividido en períodos regulares (por ejemplo un mes) y el interés devengado al final de cada uno de ellos es agregado al capital existente al inicio. Así, el interés ganado en cada período percibirá intereses en los periodos sucesivos hasta el final del plazo completo. Su aplicación produce intereses sobre intereses, conocido como: la capitalización del valor del dinero en el tiempo. Por lo general los bancos solo mencionan la Tasa de Interés Anual y el usuario percibe esto como una Tasa de Interés Simple.

Los índices de morosidad más elevados actualmente se dan en las Microempresas debido a la sobreoferta de créditos, y el desconocimiento de estos de temas financieros estos se ven seducidos por las Micro financieras de ampliar su capital, cuando en realidad están incrementando sus pasivos. Las microempresas de esa manera están empeorando su historia crediticia.

El cálculo real de una deuda en el tiempo orientaría de mejor manera en las decisiones de los prestamistas microempresarios, además de una adecuada evaluación de sus proyectos.

El valor del dinero en el tiempo es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com