ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática financiera semana 2


Enviado por   •  19 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

[pic 8]

Sr. Cliente.

Yo, como asesora financiera para la empresa FIXTE, lo orientaré para que entiende de la mejor forma posible los conceptos de Interés simple e Interés compuesto, con sus respectivas fórmulas y sus métodos de cálculos. Esto le ayudará a entender mejor cómo funcionan y cómo pueden afectar tus inversiones.

Comenzamos por el Interés simple: este interés es aquel que se paga al final de cada periodo sin que el capital que ha sido prestado o invertido cambie. Por lo que la cantidad recibida por concepto de interés siempre será la misma, o sea no hay acumulación de intereses. Y, debe saber usted, que la falta de acumulación de intereses implica que con el tiempo se perderá poder adquisitivo y al final de la operación financiera se obtendrá una suma total, y esta no es equivalente a la cantidad inicial. El interés a pagar por una deuda, o el que se cobrará de una inversión, depende de la cantidad tomada en préstamo o invertida y del tiempo que dure el préstamo o la inversión, el interés simple varía en forma proporcional al capital (C) y al tiempo (t). El interés simple, se puede calcular con la siguiente relación:

Interés simple (I)= Capital © x tasa de interés (i) x tiempo (t)                

   (I=C x i x t)

Donde la tasa de interés (i) se expresa como un porcentaje (r/100)

Siguiendo con la explicación, es importante que usted sepa que existen distintos tipos de interés simple, entre ellos están el Ordinario: cuando se usan para su cálculo 360 días al año y el Exacto: se emplean para su cálculo 365 o 366 días. Hay quienes afirman que existen 4 clases de interés simple, estos son:

  1. Interés ordinario con tiempo exacto: en este caso se supone un año de 360 días y se toman los días que realmente tiene el mes según el calendario. Este interés se conoce como interés bancario; el que es más costoso y el que más se utiliza.
  2. Interés ordinario con tiempo aproximado: en este caso se supone un año de 360 días y 30 días al mes. Se conoce con el nombre de interés comercial, se usa con frecuencia, dado que facilita los cálculos manuales, ya que entrega la posibilidad de hacer simplificaciones.
  3. Interés exacto con tiempo exacto: en este caso se utilizan 365 o 366 días al año y mes según calendario. Este interés se conoce comúnmente con el nombre de interés racional, exacto o real, mientras que las otras clases de intereses producen un error debido a las aproximaciones. El interés racional arroja un resultado exacto, lo cual es importante cuando se hacen cálculos sobre capitales grandes, porque las diferencias serán significativas cuando se use otra clase de interés diferente al racional. Lo importante es realizar cálculos de intereses que no perjudiquen al prestamista o al prestatario.
  4. Interés exacto con tiempo aproximado: para el cálculo de este interés se usan 365 o 366 días al año y 30 días al mes. No se le conoce nombre, existe teóricamente, no tiene utilización y es el más barato de todos.

Otras fórmulas son: *Si se conoce el interés simple de un t período de tiempo a una tasa de interés (i=r/100), se puede calcular el capital inicial que generó el valor final.

[pic 9] [pic 10]

• En el caso de que se desconozca la cantidad de períodos de tiempo, la fórmula es:

[pic 11] [pic 12]

• Finalmente, si se quiere saber el porcentaje del capital invertido:

[pic 13] [pic 14]

*Datos importantes:

Siempre el interés simple se calcula sobre el capital inicial.

• Para aplicar las fórmulas los datos de tiempo (t) y la tasa de interés (i) deben expresarse en la misma unidad de tiempo.

Siguiendo con la explicación, ahora procedo a hablarle del Interés Compuesto, este es aquel donde el capital cambia al final de cada período, debido a que los intereses se adicionan al capital para formar un nuevo capital denominado monto y sobre éste, se puede volver a calcular intereses, es decir, hay capitalización de los intereses. La suma total obtenida al final se conoce como monto compuesto o valor futuro. Este interés es más flexible y real, ya que valora período a período el dinero realmente comprometido en la operación financiera y, por tal motivo, es el tipo de interés más utilizado en las actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (593.2 Kb)   docx (775.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com