ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 3 Matematica financiera iacc


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Usted es contratado por una importante empresa financiera del país, quienes en su primera tarea le asignan asesorar a un nuevo cliente que no tiene estudios y que desea comprender de buena forma los conceptos financieros antes de tomar una decisión sobre cuándo y cómo invertir su capital.

Usted decide comenzar por describir los conceptos de descontar y capitalizar dinero. Posteriormente, le explica en detalle los tipos de anualidades y sus principales características.

Con la información que le ha entregado, el cliente se muestra interesado, por lo que usted decide calcular el valor futuro y el valor presente de la anualidad ordinaria. $700.000 semestral durante 6 ½ años al 8% anual, considerando una capitalización trimestral.

Finalmente, calcula el valor presente para obtener una anualidad vencida (perpetua) de $200.000 cada final de año, considerando una tasa de interés de mercado de  un 12% anual.

Respuesta:

  • Descripciones:
  1. Descontar: Con este concepto nos referimos a traer a valor al día de hoy, una o varias cantidades de dinero que se recibirán o pagarán en el futuro. Cuando esto se aplica a una tasa de inflación se le llama deflactar.
  2. Capitalizar: Es la acción inversa de descontar, o sea, es llevar una cantidad del presente hacia el futuro, donde se consideran plazos y tasa de interés. Cuando es aplicado a una tasa de inflación, le llamamos inflactar.

  • Tipos de anualidades son clasificadas de la siguiente forma:
  • Por su tiempo:
  1. Ciertas: Pago estipulado en términos precisos. Tiene fechas fijas y se establecen al inicio.
  2. Contingentes o eventuales: Son aquellas donde el principio de percepción, o fin de la serie de pagos, no se puede precisar y depende de algún acontecimiento fortuito. Es decir, la fecha del primer pago o del último, o en su defecto de ambas, no son acordadas de antemano.
  • Por el vencimiento de sus pagos:
  1. Vencidas u ordinarias: Son aquellas en que cada uno de los pagos se hace al final de cada período durante el tiempo total del plazo.
  2. Anticipadas: Son aquellas que se pagan al principio de cada período durante el tiempo de percepción.
  • Por su iniciación:
  1. Inmediatas: Se encuentran cuando la realización de los cobros o pagos se hacen en el período inmediatamente siguiente a la formalización del acuerdo.
  2. Diferidas: Son aquellas en donde el principio de la serie de pagos se difiere, es decir, cuando la primera anualidad vence después del transcurso de uno o varios períodos, hace que ese lapso sea mayor al intervalo que separa cada anualidad.

  • Por sus intereses:
  1. Simples: Aquellas en las que el período de pago coincide con el de capitalización de los intereses.
  2. Generales: Aquella en que no coinciden períodos de capitalización y de pago.
  • Cálculo valor futuro y valor presente de la anualidad ordinaria ($700.000 semestral durante 6 ½ años al 8% anual, considerando una capitalización trimestral).

R = 700.000

i = 8% anual, capitalizable trimestralmente, es decir, 2% trimestral (0,02) o 4% semestral (0,04)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (530.6 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com