ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas usadas en economia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Tesis  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

MATEMATICAS USADAS EN ECONOMIA[pic 1]

Síntesis del libro Macro-economía intermedia y sus aplicaciones

Vela Carrasco Javier Alejandro

Velázquez De la Torre Perla Selene

Economía 1

[pic 2]

Síntesis capítulo 1:

En este primer capítulo nos habla de cuando empezaron las matemáticas ampliamente, que menciona que fue casi al final del siglo XIX.

Actualmente las matemáticas son indispensables para los economistas, su uso no es simplemente el uso de símbolos, sino que buscan dar una lógica desde los supuestos básicos de un modelo, hasta buscar los resultados de esos supuestos.

También en este capítulo se nos explica lo que son las funciones de una variable, asimismo el concepto de ellas; menciona que una variable es el elemento básico en algebra, en la cual se le pueden asignar los valores de X y Y y la su vez se les puede asignar cualquier valor numérico. La relación que hay entre los valores X y Y se basa en que una está relacionada con la otra, y a esto se le denomina como notación funcional.

La manera correcta en la que se lee una función es la siguiente: Y está en función de X. Lo cual significa que el valor Y depende del valor que se le asigne X.

X es una variable dependiente y Y es una variable independiente, lo cual significa que una variable independiente es una ecuación algebraica, variable que no se ve afectada en por la acción de la variable Y a la cual se le puede asignar cualquier valor. Una variable dependiente en el álgebra es aquel valor que está determinado por otra variable en conjunto de variables.

Cuando escribimos la relación funcional que existe entre X y Y, estamos resumiendo todo lo que hay que saber acerca de esa relación. Las matemáticas podrían escribirse usando solo estas ecuaciones. Sin embargo, las gráficas de algunas de estas funciones son muy útiles. Las gráficas no solo nos facilitan la comprensión de ciertos argumentos, sino que también pueden tomar el lugar de una serie de notación matemática, que debe desarrollarse.

Dos importantes características de la gráfica sin que la pendiente de intercepto con el eje X. El intercepto Y es el valor de Y cuando es igual a 0. La pendiente es una función que depende de las unidades utilizadas en que se mide X y Y.

Los economistas se interesan con frecuencia en el tamaño del efecto que tiene X sobre Y, existe algo que se denomina como Efecto marginal, lo cual quiere decir lo siguiente: Cuando en Y hubo un cambio de esta unidad, X para un valor determinado (También la pendiente de la función)

Algunas veces se menciona el efecto medio de X sobe Y. Con esto ellos quieren referirse simplemente a la relación de X/Y.

Los economistas generalmente se preocupan por las funciones de más de una variable porque casi siempre existe más de una causa para que el resultado económico. Para ellos debe examinar los efectos de muchas casusas, los economistas deben trabajar con funciones de varias variables.

Uno de los instrumentos mas utilizados para estudiar y comprender el comportamiento de las variables de una función es en una representación gráfica, la forma de la grafica refleja las propiedades de la función de la que corresponde ayudándonos a visualizar, todo par de números reales puede ser representado por puntos de un plano, para ello se traza dos rectas perpendiculares, que su nombre es eje horizontal (X) y eje vertical (Y), midiendo los números reales sobre ellos, el eje (X) corresponderá a los valores que tome la variable independiente de la función y el eje (Y) a los valores de la variable dependiente, el punto de intersección de los ejes o se llama origen (0), esta grafica se le conoce también como plano cartesiano.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (141.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com