ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Del Perfil Competitivo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.653 Visitas

Página 1 de 3

Matriz de perfil competitivo

Permite identificar cuáles son los principales competidores de una empresa, incluyendo sus fortalezas y debilidades de acuerdo a la posición estratégica de la empresa, incluyendo factores internos y externos.

Para poder obtener el nivel de competitividad de la empresa se califica de acuerdo a los siguiente: 4 se refiere fortaleza principal, 3 fortaleza menor, 2 debilidad menor y 1 debilidad principal.

Algunas de las características de la matriz de perfil competitivo es que no incluye datos específicos ni basados en hechos además de centrase en los factores internos, todos las calificaciones del total de cada empresa rival se comparan con la empresa de estudio proporcionando información interna. Otro tipo de factores que se puede incluir en la matriz son: amplitud de línea de productos, eficiencia de distribución de ventas, ventajas de patente registradas, la ubicación de las instalaciones, la capacidad y eficiencia de producción, la experiencia , las relaciones sindicales, los adelantos tecnológicos y la habilidad en el comercio.

Otro aspecto muy importante es que las calificaciones no significan que una empresa es mejor que otra, sino que

muestran las fortalezas de cada una, el buen uso de esto depende de la buena asimilación y evaluación de la información con la finalidad de apoyar en la toma de decisiones.

Pasos de desarrollo de una matriz de perfil competitivo:

1). Localizar dos empresas que compitan con la que se esta evaluando, además de registrar las opiniones de varias personas consientes de las fortalezas y debilidades de la empresa.

2). Desarrollar la matriz de perfil competitivo que incluya factores críticos de éxito para ese sector.

3). Asignar un valor a cada uno de los factores de lo menos importante a lo mas importante sobre un total de 100 o para una probabilidad de 1.segun la importancia que cada factor tiene desde la posición competitiva de la organización. Como el valor asignado muestra la importancia del factor, deberá ser similar a las empresas de estudio. El valor se deberá asignar en base a la industria y la calificación en base a la organización.

4). Asignar una calificación a cada factor de acuerdo a estado actual de este.

1= Mayor debilidad

2=Menor debilidad

3= Menor fortaleza

4= Mayor fortaleza

Los resultados deben ser interpretados en base a la media que es de 2.5.

5). Multiplique

el valor de cada factor para obtener la calificación ponderada y sume esta columna para obtener el total ponderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com