ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Del Perfil Competitivo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO

Identifica los principales competidores de una empresa, así como sus fortalezas y debilidades específicas, en relación con la posición estratégica de una empresa en estudio.

Los valores y los puntajes de valor total tanto en la MPC incluyen aspectos tanto internos como externos.

Las clasificaciones corresponden a las fortalezas y debilidades, donde 4 corresponde a la fortaleza principal y 1 a la debilidad principal.

Los factores de una MPC son amplios ya que no incluyen datos específicos ni basados en hechos e incluso se pueden centrar en aspectos internos.

Una MPC puede desarrollarse mediante los siguientes pasos:

1) Identificar dos organizaciones que compitan directamente con la que se está evaluando. Hay que entrevistar a varias personas que estén conscientes de las fortalezas y debilidades de los competidores.

2) Preparar una MPC que incluya los factores críticos de éxito para este sector.

3) Hay que asignar un peso relativo a cada factor, de lo mayor a lo menos importante sobre un total de 100 o para una probabilidad de 1, según la relevancia que cada uno tiene para la posición competitiva de la organización.

Este peso debe ser común a las empresas en estudio y se asigna con base en la industria y la calificación con base en la organización.

Una característica importante de la matriz de perfil competitivo es su flexibilidad en la selección de aquellos factores que pudieran ser determinantes para el desarrollo de una industria específica.

La rentabilidad la determina el crecimiento de mercado, según el ritmo de crecimiento a largo plazo de la categoría industrial, las posibilidades de lograr una diversificación y clasificación de productos, el nivel de sustitución del producto, su importancia y preferencia para el consumidor, la facilidad con que se puede cambiar el proveedor y el grado en que las tecnologías de productos representen barreras significativas para la penetración al mercado.

Posición competitiva: Esta dimensión en la que se mide la fuerza competitiva referente al negocio o el producto, se compone de 3 factores:

a) Posición en el mercado

b) Capacidad de producción

c) Planeación y desarrollo de productos y mercados

4) Asignar una calificación a cada factor de acuerdo a su estado actual:

1= Mayor debilidad

2= Menor debilidad

3= Menor fortaleza

4= Mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com