ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de Perfil Competitivo. El entorno competitivo


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Matriz de Perfil Competitivo

Las compañías que operan en un mismo mercado, que ofrecen productos similares y que dirigen su mira a clientes similares son compañías competidoras.

Dentro del contexto en el que operan, las compañías interactúan con sus competidores con el propósito de obtener rendimientos superiores al promedio. Por ende, las compañías tratan de tomar decisiones óptimas cuando estudian cómo competirán contra sus rivales.

La rivalidad competitiva se entiende como el conjunto de acciones y respuestas competitivas que presentan las compañías en la contienda por hacerse de una ventaja en el mercado.

Cuando se trata de industrias muy competidas, las compañías siempre están esforzándose por sacar ventaja mediante las acciones estratégicas que desarrollan, así como cuando responden o reaccionan ante los movimientos de sus competidores.

El comportamiento competitivo se refiere al conjunto de acciones y respuestas competitivas que desarrolla una compañía con el fin de crear o defender sus ventajas competitivas t de mejorar su posición en el mercado.

El entorno competitivo

El monitoreo del entorno competitivo incluye la consideración de los cambios en los perfiles del competidor, en los patrones de segmentación del mercado, en el compromiso para investigación y desarrollo. La forma tradicional de conocer el perfil competitivo es observando otras organizaciones que suministran los mismo productos o servicios, aunque este enfoque es incompleto.

Otra manera consiste en tener en cuenta aquellos productos que los clientes podrían considerar como alternativas razonables para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, un productor de papas fritas no tiene solo como competencia a los demás fabricantes del mismo producto, sino también a otros productores de comidas rápidas ligeras (pizza, nueces, boneless) que un consumidor potencial podría considerar al hacer una elección.

Este enfoque exige que la organización analice bien al responder la pregunta crucial de quién es la competencia. El análisis del competidor es sumamente importante

La matriz de perfil competitivo (MPC) identifica los principales competidores de la compañía, así como sus fortalezas y debilidades particulares en relación con la posición estratégica de una firma muestra. En ambos casos (matriz MPC y EFE) las ponderaciones y las puntuaciones ponderadas totales tienen el mismo significado. Sin embargo, los factores críticos de éxito en una MPC incluyen tanto cuestiones internas como externas; por lo tanto, las calificaciones se refieren a las fortalezas y debilidades donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com