ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medias Moviles


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

MEDIAS MÓVILES

octubre 2

2012

REALIZADO POR:

LA MEDIA MÓVIL

Es una media aritmética que se caracteriza porque toma un valor para cada momento del tiempo y porque en su cálculo no entran todas las observaciones de la muestra disponible. Para la aplicación de este método hay que determinar su longitud, es decir, el número de observaciones que intervienen en el cálculo de cada media móvil. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo, que además resulta muy útil para determinar a partir de él los coeficientes de estacionalidad.

El método de las medias móviles en estadística es un método utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios. Así las medias móviles son una lista de números en la cual cada uno es el promedio de un subconjunto de los datos originales.

Por ejemplo, si se tiene un conjunto de 100 datos el primer valor de la serie de medias móviles podría ser el promedio de los primeros 25 términos, luego el promedio de los términos 2 al 26, el tercer elemento de los términos 3 al 27 y así, hasta por último el promedio de los últimos 25 números del 76 al 100.

Una serie de medias móviles puede ser calculada para cualquier serie temporal. Se usa para demanda estable, sin tendencia ni estacionalidad; suaviza las fluctuaciones de plazos cortos, resaltando así las tendencias o ciclos de plazos largos

Uso de Medias Móviles

Una propuesta básica para utilizar medias móviles es identificar cual es la tendencia de precios que el inversionista desea monitorear y cual de los periodos es el adecuado para producir una ganancia rápida y segura. Es decir, cuando el precio está por debajo de la media móvil es una indicación de un mercado a la baja en relación al tamaño de tiempo usado para analizar la tendencia del mercado, del otro lado podemos decir que cuando el precio del mercado está por encima de la media móvil es una indicación alcista.

Cuando el precio está por debajo de la media móvil indica un comportamiento a la baja en relación a la tendencia analizada. Cuando el precio cae desde arriba de la media hacia abajo de la misma, puede ser visto como un debilitación en la tendencia del precio que se esta analizando. Cuando el precio sube desde abajo de la media y se ubica por encima de esta, puede ser que una tendencia al alza este próxima a desarrollarse. Cuanto más corto sea el tiempo utilizado en la media, más susceptible es a cambios repentinos en las señales lanzadas en cualquier clase de mercado.

Otra forma de analizar una media móvil es colocando dos o mas de ellas y esperar por puntos de cruces para identificar momentos adecuados para entrar en el mercado. Cuando una media de corto tiempo cruza una de largo tiempo de abajo hacia arriba esto podría indicar una tendencia al alza. Cuando una de corto tiempo cruza a una de largo tiempo de arriba hacia abajo esto puede indicar una tendencia a la baja.

Las medias móviles como ya lo habíamos mencionado antes representan una estimación de una determinada cantidad de precios diarios. Esto no significa que solo puedan ser utilizadas en días; muchas personas las usan también en minutos, horas, semanas, meses, cuartos de mes y hasta años.

TIPOS DE MEDIAS MÓVILES

Media móvil simple

La media móvil previa

Una media móvil simple (Moving Average) es la media aritmética de los datos anteriores. En esta técnica elemental de predicción, mientras más grande sea, mayor será la influencia de los datos antiguos. En contrapartida, si se selecciona una bajo, se tendrán en cuenta datos más recientes para nuestra predicción.

De acuerdo a lo enunciado con anterioridad, concluimos que la elección influenciará decisivamente nuestra predicción. Dependiendo del tipo de datos de serie temporal analizados podremos adaptar eficazmente nuestra predicción a los mismos. Así, si se elige un bajo, nuestra predicción tendrá una alta capacidad para responder rápidamente ante fluctuaciones o variaciones significativas en los datos de un período a otro. Sin embargo, la predicción en este caso estará altamente influenciada por efectos aleatorios. Por otro lado, la elección de uno muy alto provocará que, aunque se filtre la existencia de efectos aleatorios, nuestras predicciones presenten una adaptación lenta ante fluctuaciones significativas en los datos de períodos más recientes, purés dicha predicción estará teniendo en cuenta el valor de datos antiguos.

La simplicidad de esta técnica hace que sea objeto de críticas en lo que refiere a su consideración equitativa de datos recientes y datos antiguos, sobre todo cuando el objeto de la predicción son variables cuya variabilidad en el corto plazo es importante para obtener una predicción eficaz, v.gr: análisis de demanda, nº ventas, etc. Además, en presencia de una tendencia en la serie de datos, la media móvil simple causa problemas de predicción.

La media móvil central

En lugar de utilizar sólo datos anteriores, se utilizan también datos posteriores a aquél del cual se quiere obtener la media.

1.- Media móvil simple (SMA): esta media móvil se trata de una simple media aritmética del número de valores elegido. Como es lógico nosotros no podemos predecir el futuro así que la media móvil empieza desde el valor actual hasta una determinada cantidad de valores históricos. No tienen ningún sentido, por tanto, las medias móviles centrales que miden valores tanto por delante como por detrás del valor al que se refieren ya que carecemos de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com