ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión o, en un sentido más formal, el grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  5.751 Visitas

Página 1 de 6

8.1 ¿Qué es el riesgo?

Medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión o, en un sentido más formal, el grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico.

8.2 Defina el rendimiento y describa cómo calcular la tasa de rendimiento de una inversión

Es la ganancia o pérdida total que experimenta una inversión en un periodo específico.

Para calcular la tasa de rendimiento se suman todas las distribuciones de efectivo (por ejemplo, pagos de dividendos o interés) más el cambio en el valor de la inversión, dividida entre el valor de la inversión .al inicio del periodo

[pic 1]

[pic 2]

8.3 Compare las siguientes preferencias de riesgo a) Aversión al riesgo, b) neutralidad al riesgo y c) Búsqueda del riesgo ¿Cuál es la más común entre los gerentes financieros?

a) Aversión al riesgo: Actitud del inversionista que exige un rendimiento mayor como compensación por el incremento del riesgo.

b) Neutralidad al riesgo: Actitud del inversionista cuando elige una inversión con rendimiento más alto sin considerar el riesgo.

c) Búsqueda del riesgo: Actitud de los inversionistas que prefieren las inversiones con el mayor riesgo, incluso si estas tienen rendimientos esperados bajos.

Los gerentes financieros prefieren la Aversión al riesgo.

8.4 Explique cómo se usa el intervalo en el análisis de sensibilidad

Método para evaluar el riesgo considerando varias alternativas posibles (o escenarios) con la finalidad de obtener una percepción del grado de variación entre los rendimientos.

El intervalo se obtiene restando el rendimiento asociado con el resultado pesimista del rendimiento asociado con el resultado optimista. Cuanto mayor sea el intervalo, mayor será el grado de variación, o riesgo, que tiene el activo.

8.5 ¿Qué revela una gráfica de distribución de probabilidad de resultados acerca del riesgo del activo a un individuo encargado de tomar decisiones?

Es un modelo que relaciona las probabilidades con los resultados asociados.

[pic 3]

8.6 ¿Qué relación existe entre el tamaño de la desviación estándar y el grado de riesgo de un activo?

Indicador estadístico más común del riesgo de un activo; mide la dispersión alrededor del valor esperado.

A mayor desviación estándar, mayor es el grado de riesgo de un activo.

8.7 ¿Qué revela el coeficiente de variación acerca del riesgo de la inversión que la desviación estándar no revela?

Es una medida de dispersión relativa que resulta útil para comparar los riesgos de los activos con diferentes rendimientos esperados.

8.8 ¿Qué es un portafolio eficiente? ¿Cómo se pueden determinar el rendimiento y la desviación estándar de un portafolio?

Portafolio que maximiza el rendimiento para un nivel de riesgo determinado.

El rendimiento de un portafolio es un promedio ponderado de los rendimientos de los activos individuales con los cuales se integra.

La desviación estándar del rendimiento de un portafolio se calcula aplicando la fórmula de la desviación estándar de un solo activo.

8.9 ¿Por qué es importante la correlación entre los rendimientos de activos? ¿Cómo permite la diversificación combinar los activos riesgosos para que el riesgo de portafolio sea menor que el riesgo de los activos individuales que lo integran?

La correlación es una medida estadística de la relación entre dos series de números, los cuales representan datos de cualquier tipo, desde rendimientos hasta puntajes de pruebas. Si las dos series tienden a variar en la misma dirección, están correlacionadas positivamente. Si las series varían en direcciones opuestas, están correlacionadas negativamente

Es importante la correlación ya que si dos rendimientos están correlacionados positivamente se mueven igual, es decir, si baja uno baja el otro.

Para reducir el riesgo general, es mejor diversificar el portafolio combinando o agregando activos que tengan una correlación tan baja como sea posible. La combinación de activos que tienen una correlación baja entre sí reduce la variabilidad general de los rendimientos del portafolio.

8.10 ¿Cómo logra la diversificación internacional disminuir el riesgo? ¿Cuándo la diversificación internacional genera rendimientos por debajo del promedio? ¿Que son los riesgos políticos y cómo afectan la diversificación internacional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com