ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Fallas De Mercado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La actividad humana está provocando un grave deterioro y degradación medioambiental. Las actividades económicas de la producción y delconsumo realizadas por empresas y consumidores están contribuyendo de diversas formas a este deterioro. La producción y el consumo, tanto en el sistema de economía de mercado como en el de planificación centralizada, han generado un grado de destrucción que amenaza al planeta en su conjunto.

La intención del estudio de este tema es, por tanto, ver de forma crítica las medidas propuestas para corregir estos desequilibrios, incluida la propuesta de “Economía Ecológica”. La solución a este deterioro medioambiental deben venir de un cambio radical en la educación que sitúe al medio ambiente como uno de los principales ejes de la economía ya que las propuestas de hacer sostenible el desarrollo deben venir acompañadas de un cambio de la mentalidad de la sociedad en su conjunto. La economía como ciencia no debe estar al margen de esta situación.

La economía ha situado en el centro de la actividad económica la producción y el consumo asumiendo, por tanto, el deterioro que esto conlleva. Esta nueva visión de la actividad económica debe pasar por tener en cuenta el desgaste de los recursos disponibles, así como de la posibilidad de asimilar los recursos generados. De esto se encarga la Economía Ecológica, la Economía Ambiental, la Ecología Económica a la llamada también simplemente Economía Verde.

Los problemas ecológicos se derivan de la producción que agota recursos, no asimila residuos, y daña al clima y a la biodiversidad. Surgen en gran medida porque quien los genera no los experimenta directamente o, si lo hace, es sólo parcialmente. Así se crean las externalidades, es decir, los costes de producción no contemplados por el productor y que recaen sobre terceros. Dichas externalidades se presentan en forma de contaminación, vertederos, degradación, pérdida de paisajes, ruidos, etc.

I. EL MEDIO AMBIENTE

1.1. DEFINICIÓN

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.Comprende el conjunto de valoresnaturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Medio ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Es el 5 de junio, la fecha en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

1.2. LA ONU Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales, para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos pueden dejar a los niños y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidarlo.

1.3. PERÚ Y EL PAPEL QUE OCUPA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Con el fin de proteger y preservar el medio ambiente, el Perú institucionalizó la protección del medio ambiente el año 2008 a través de la creación del Ministerio del Ambiente que es un ente ministerial creado el 13 de mayo de 2008 mediante Decreto Legislativo N° 1013 y es un órgano del Poder Ejecutivo.

Su función es la de ser rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental

Tiene como objetivos:

 Fortalecer la gestión ambiental descentralizada asegurando la calidad ambiental y la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y del patrimonio natural del país.

 Promover la cultura ambiental, participación ciudadana y equidad social en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible garantizando la gobernanza ambiental del país.

 Fortalecer la gestión eficaz y eficiente del MINAM en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

1.4. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN LA HISTORIA.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com