ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Ambiente


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

suficientemente pequeños para poder examinarlos con sus lentes. Así fue como encontró un medio de cultivo magnífico para sus nuevos y diminutos animalillos.

Quiso que los grandes científicos de Londres se enteraran de lo sucedido, entonces les describió su asombro, página tras página, con palabras comunes, les contó como un grano de arena podría contener un millón de estos animalillos y como una sola gota de agua de pimienta en la que tan bien crecían y se multiplicaban, contenía más de dos millones setecientos mil animalillos.

Algunos miembros de la Real Sociedad lo tomaron en serio. La contestación fue una carta, para pedirle les dijera cómo había construido su microscopio y del método de observación.

La Real Sociedad encargó a Robert Hooke y a Nehemias Grew que construyesen los mejores microscopios de que fueran capaces, y que preparasen agua de pimienta con la mejor pimienta negra. El 15 de noviembre de 1677 llegó Hooke a la reunión con su microscopio y entonces quedaron asombrados porque Leeuwenhoek no había mentido. Sí se encontraban los bichitos. Así fue nombrado por la Real Sociedad, individuo de número enviándole un vistoso diploma en una caja de plata en cuya tapa iban grabados los emblemas de la Sociedad. Él contestó: "Os serviré fielmente durante el resto de mi vida".

Descubrió los espermatozoos del hombre, y, el modo natural como investigaba cosas tan delicadas, habría sido considerado indecente, de no haberse tratado un hombre tan por completo inocente como él.

Otra de las cosas que observó fue el sarro de los dientes. Con gran sorpresa vio un gran número de animalillos en tan pequeña cantidad de sarro, que no lo creería quien no lo hubiera visto con sus ojos".

Consiguió demostrar que los animalillos microscópicos podían devorar y matar a seres vivientes mucho más grandes que ellos mismos. En ningún caso él relacionó a aquellos animalitos en el papel de gérmenes que producían las enfermedades en el ser humano.

Reflexionó y se dio cuenta de que la vida se vive a costa de la vida misma; es cruel, pero era la voluntad de Dios, y es para nuestro bien, porque de no existir animalillos que se comieran los mejillones, estarían atascados los canales, visto que cada madre lleva en su interior cada vez más de un millar de hijos".

Cumplió los ochenta años y comenzaron a aflojarse sus dientes, como tenía que sucederle por la edad. Se sacó un diente y examinó con sus lentes los animalillos que se encontraban alojados en la raíz hueca. ¿Por qué no estudiarlos una vez más? ¿Descubriría tal vez un nuevo detalle que hubiera pasado inadvertido anteriormente?

Al llegar a los ochenta y cinco años, sus amigos le recomendaron descanso y que abandonase sus estudios.

El consideraba que los frutos que maduran en el otoño son los que más duran. El decía que se encontraba en el otoño de su vida.

Fue así como Leeuwenhoek se convirtió en el primer cazador de microbios. Murió a la edad de 95 años, en el año de 1723; entonces hizo llamar a su amigo Hoogvliet y le pidió que tradujera al latín las dos cartas que se encontraban en la mesa. Las envió a Londres a la Real Sociedad. En las cartas estaba descrita su vida.

Para ayudar a la comprensión de este texto, es recomendable responder las siguientes preguntas antes de la próxima clase.

1. ¿Fue su educación escolar orientada a la formación científica?

2. La habilidad de Leeuwenhoek para tallar lentes, ¿Se debe considerar como un hecho real o la explicación de un fenómeno de la naturaleza?

3. ¿Cuál fue el primer objetivo que tuvo él para dedicarse a tallar lentes?

4. ¿Inició el tallado de lentes por ensayo y error o realizó indagaciones previas? Fundamente.

5. Respecto a las observaciones realizadas por Leeuwenhoek ¿Estaban orientadas a un solo aspecto de la naturaleza que lo rodeaba? Construya una lista de los objetos que él observó.

6. Refiérase al tiempo que dedicó Leeuwenhoek al logro de su tarea. Escriba un comentario breve que relacione este hecho con el tiempo que requiere su actual proyecto escolar.

7. Indique dos formas de hacer un registro de lo observado mediante un microscopio.

8. ¿Por qué en ciencias es importante que se repita una misma observación?

9. ¿Cuál de las siguientes frases corresponde al planteamiento de la Teoría de la Generación espontánea?

a. los gorgojos, las pulgas y los mejillones surgen espontáneamente a partir de granos de trigo y arena.

b. los gorgojos, las pulgas y los mejillones se desarrollan a partir de huevos diminutos.

10. Con relación al pensamiento científico que debemos desarrollar ¿Qué actitud es recomendable para decidir si es menos o más interesante observar un objeto? Escriba un comentario breve.

11. Escriba los 5 pasos del procedimiento que condujo a Leeuwenhoek a descubrir los microorganismos en el agua de lluvia. Luego identifique las 3 observaciones que realizó al examinar la gota de agua de lluvia.

12. ¿Qué distinción haría entre procedimiento y observación científica?

13. Elimine la actitud que no colabora con poner en marcha el pensamiento científico de una persona común y corriente:

SER INDIFERENTE – SER CAPAZ DE SORPRENDERSE – ATENDER A LO QUE ES APARENTEMENTE ABSURDO – BUSCAR RESPUESTA A LOS SUCESOS QUE NOS HACEN DUDAR.

14- ¿Qué duda se planteó Leeuwenhoek ante los microorganismos que estaba observando? ¿Cuál fue su reacción ante la duda? ¿Qué consecuencia tuvo su actitud ante la duda?

15- ¿Qué característica de los microorganismos se hace evidente en más de una ocasión en el texto?

16- Identifique cuál es la consecuencia que se espera de las observaciones que se realizan en una indagación científica.

17- ¿Por qué es incorrecto que el resultado de una indagación científica es el fin del trabajo?

18- Identifique 4 indagaciones nacidas de las observaciones que realizó este investigador.

19- ¿Qué proceso científico sigue al planteamiento de una respuesta hipotética?

20- Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com